El acoso escolar y las peleas pueden causar daños emocionales y físicos a quienes lo sufren. Recientemente, se han viralizado riñas de estudiantes, que más allá de los golpes, algunas veces tienen consecuencias legales. Aquí te explicamos que dice la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre las peleas cerca de sus instalaciones.
[Te puede interesar… Noquean a joven durante pelea campal en inmediaciones de FES Aragón]
Los estudiantes y miembros del personal académico deberán reportar cualquier situación, incidente o hecho ilícito dentro y fuera de la UNAM, cuando hayan sido víctimas o hayan presenciado un hecho ilícito. Antes de llegar a una situación mayor, se puede tener una conciliación dentro de la universidad. El reporte deberá realizarse en la Defensoría de los Derechos Universitarios o en la Oficina de Jurídica de tu plantel.
¿Qué pasa si te peleas afuera de escuelas de la UNAM?
Debido a que la universidad se rige por la Legislación Universitaria, en caso de ser alumno, profesor o miembro de la comunidad, será el Tribunal Universitario quien resolverá las faltas y sanciones, dependiendo la gravedad de la situación.
Las sanciones por incumplir los estatutos universitarios son:
- Amonestación
- Suspensión
- Destitución o expulsión definitiva de la Facultad o Escuela
En caso de no pertenecer a la comunidad universitaria, se remitirá con las autoridades correspondientes.
Causas de amonestación, suspensión y expulsión en la UNAM
Según el Tribunal Universitario, éstas son algunas de las causas de responsabilidad aplicables a todos los integrantes de la Universidad:
- Debilitar los principios de la Universidad, y las actividades de índole política que persigan un interés personal.
- La utilización de todo o parte del patrimonio para fines distintos de aquellos a los que están destinados.
- Presentarse en estado de ebriedad o bajo los efectos de algún estupefaciente, así como ingerir o vender bebidas alcohólicas y sustancias consideradas por la ley como estupefacientes.
- Portar armas de cualquier clase en los recintos universitarios
- La comisión de cualquier acto de violencia que vulnere o limite la integridad de las personas que forman parte de la comunidad universitaria.
Son causas de responsabilidad aplicables únicamente a las personas del alumnado:
- Participar en desórdenes dentro de la escuela.
- Faltar al respeto al profesorado.
- Prestar o recibir ayuda fraudulenta, así como falsificar documentos.
¿Qué es la legislación universitaria?
La Legislación Universitaria es el sistema de normativas de distinta jerarquía y especialidad. Creada por el Consejo Universitario, tiene el objetivo de atender las necesidades de la comunidad universitaria, personal académico, estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado.
La normativa se divide en dos: La normatividad académica, que es relevante para la actividad y las funciones de la Defensoría, y la normatividad de orden administrativo para los trámites estudiantiles que realizan diversas instancias.
[Te puede interesar… ¿Eres alumno de prepa UNAM? Conoce las fechas de registro para el Pase Reglamentado 2023]