El canciller Marcelo Ebrard recorrió la planta de los laboratorios Liomont, ubicada en Ocoyoacac, Estado de México, donde atestiguó, en compañía de directivos de Liomont, el proceso de formulado y envasado de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra coronavirus (COVID-19).
Esta planta dedicada al 100% a la vacuna contra COVID-19 recibe el antígeno desde Buenos Aires, Argentina, a una temperatura de -65 grados. Una vez en México, debe ser estabilizada a una temperatura de entre 2 y 8 grados.
Se prevé que el primer lote, con alrededor de un millón de dosis, sea liberado después de la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el laboratorio AstraZeneca.
“Liomont ya entregó a la Cofepris los lotes correspondientes para su revisión. Estarán terminando aproximadamente el primer lote el día 24 o 25 de mayo, de ahí ya depende de AstraZeneca en qué momento dé su anuencia”.
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Ebrard agradece el esfuerzo de la Fundación Carlos Slim
Los lotes de las vacunas contra COVID-19 que salgan de este laboratorio se pondrán a disposición de México, Argentina y de otros países de América Latina.
“A 8 meses de haber iniciado esta transferencia de tecnología, tenemos ya producto terminado, varios lotes que esperamos sean liberados muy próximamente para que se puedan aplicar a la población”.
Subrayó el director general de Laboratorios Liomont, Alfredo Rimoch.
El canciller Marcelo Ebrard dijo que están garantizadas para este año 77.4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca envasada en México, y agradeció el respaldo de la Fundación Carlos Slim “por el esfuerzo que ha hecho para que esto sea posible”.