Las noticias falsas sobre el COVID-19 parecen multiplicarse en internet o en cadenas de WhatsApp, entre ellas, esta la que sugiere que los asintomáticos no contagian o son inmunes al coronavirus, pero esta información es falsa, explica la agencia de noticias AFP.
Asintomáticos y las noticias falsas sobre ellos
Afirmaciones como que las personas asintomáticas no contagian o son inmunes al COVID-19 son falsas.
Es completamente errado afirmar que no se puede contagiar el nuevo coronavirus por ser asintomático, explica el epidemiólogo Jorge Rodríguez, profesor e investigador del Instituto de Salud Pública de la Universidad Javeriana, en Colombia.
“Una persona asintomática no desarrolla el virus en su cuerpo, pero por supuesto puede llegar a ser transmisor del agente infeccioso porque tiene la carga viral”.
Por su parte, la epidemióloga Cecilia Morales Veloso, médica asesora de la dirección del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, explica que ser asintomáticos no es igual a inmune.
“Una persona asintomática quiere decir exactamente eso: que no tiene síntomas, tiene el contagio pero sin signos del mismo”, pero precisa que la inmunidad “se produce generalmente semanas después de superar una enfermedad” y que la generan tanto asintomáticos como las personas que presentaron síntomas.
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que hay tres tipos de inmunidad: una innata, adquirida o pasiva. La primera es el sistema de defensas con el que se nace, la segunda es la que se desarrolla cuando se expone a un agente biológico (como un virus) y la última es la que terceras personas le dan a otros como en el caso de un feto, de una vacuna o de una transfusión.
El infectólogo Juan Carlos Cataño, profesor de la Universidad de Antioquia, en Colombia, explica que, sin embargo, esa protección que generan los asintomáticos es de menor calidad frente a la que tienen aquellas personas que padecieron todas las fases y síntomas del COVID-19 y que se recuperaron completamente.
“Mientras más severa es la enfermedad en el cuerpo humano, mayor es la protección inmunológica que se obtiene. Las personas asintomáticas tienen menor estímulo en su cuerpo y sus defensas y su respuesta inmunológica hacia el virus a largo plazo no es la mejor”, afirma.
Seguir cuídandose, esto recomiendan expertos
Los expertos recomiendan que quienes ya estuvieron contagiados de COVID-19, con o sin síntomas, se vacunen cuando sea posible.
Además deben mantener las medidas preventivas como el uso del cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos frecuente.
“Dado que las personas pueden propagar el virus antes de saber que están enfermas, es importante mantenerse alejado de otras personas si es posible, incluso si usted o ellas no tienen síntomas”.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también explica que:
“Cualquier persona que esté enferma y presente síntomas leves, como dolores musculares, tos leve, dolor de garganta o cansancio, debe aislarse en su casa y usar una mascarilla médica”, dice el organismo.