A partir del próximo 2 de enero de 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal tomarán un nuevo rumbo, un nuevo ministro tomará la presidencia.
La elección del nuevo presidente se llevará a cabo en sesión pública solemne, la cual será presidida por el Ministro decano.
Artículo 30. Reglamento interno SCJN
El proceso para la elección del sustituto de Arturo Zaldívar al frente del Alto Tribunal iniciará a las 12 del día. La sesión pública solemne será encabezada por el ministro decano, Luis María Aguilar Morales.
El Secretario General de Acuerdos, a solicitud del ministro que presida la sesión, deberá entregar y, en el momento oportuno, recoger las cédulas de votación.
Artículo 31. Reglamento interno SCJN
En el centro del pleno se instalará una urna transparente y el secretario general de acuerdos distribuirá a cada ministro una cédula de votación, cada uno escribirá el nombre de alguno de los aspirantes y devolverá la cédula al secretario para que este la deposite en la urna.
Llevada a cabo la votación se revolverán las cédulas, a fin de que el ministro escrutador de mayor antigüedad extraiga una de ellas y lea en voz alta el nombre que aparezca en la misma.
Artículo 32. Reglamento interno SCJN
Concluido el depósito de cédulas, dos ministros escrutadores que no participan en la contienda separarán y contarán los votos. El ministro escrutador de mayor antigüedad extraerá cada cédula y leerá en voz alta el nombre escrito en ella, turnará la cédula al otro escrutador, quien repetirá la mención.
Cabe señalar que los aspirantes pueden votar por ellos mismos, pues el voto es secreto.
En la contienda están:
- Yasmín Esquivel Mossa
- Norma Piña Hernández
- Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
- Javier Laynez Potisek
- Alberto Pérez Dayán
Para que un ministro sea electo presidente deberá obtener cuando menos seis votos.
Si ninguno obtuviera la mayoría requerida, se celebrará una nueva votación en la que solamente participarán como candidatos los Ministros que hayan obtenido en la primera ronda el mayor número de votos.
El ejercicio se repetirá las veces que sean necesarias hasta que uno resulte electo con seis o más votos.
Quien resulte favorecido con los votos de la mayoría, inmediatamente deberá tomar protesta del encargo y sustituir en la dirección del pleno al ministro decano.
El ministro o ministra que resulte electo como nuevo titular del Alto Tribunal deberá permanecer en el puesto los próximos cuatro años.
El ministro Arturo Zaldívar se despide
El próximo 31 de diciembre concluye la gestión como presidente de la Corte. Me voy con la satisfacción de haber cumplido. En 4 años dejamos un PJF renovado. Con voluntad y convicción, los cambios son posibles.