Transportistas se manifestaron en carreteras del país por casi 8 horas este jueves 15 de febrero de 2024 en demanda, principalmente, de mayor seguridad.
Al final, los integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) informaron que lograron acuerdos con las autoridades.
Tras las manifestaciones, en la calzada Ignacio Zaragoza, alrededor de las 3:30 de la tarde, Crescencio Cabrera, delegado de Amotac, en los Reyes la Paz, Estado de México, informó que recibieron respuestas favorables a sus peticiones.
[TE RECOMENDAMOS: ¡Hay acuerdo! Tras 8 horas, transportistas retiran manifestaciones en diferentes puntos]
Antes, estos fueron algunos de los testimonios que UnoTV pudo recolectar en diversos puntos carreteros en los que los transportistas se manifestaron:
“Es una manifestación pacífica, vamos a marchar ahorita, en marcha lenta hacia el Zócalo, a llevar nuestras demandas, cuáles son, mayor seguridad en carreteras. Como lo dice la manta, ‘están matando a los operadores’. Ya la inseguridad es insostenible y no nada más para nosotros, sino para el público en general, por eso es que también le pedimos una disculpa a la ciudadanía. Algo se tiene que hacer”, señaló Ernesto Flores, delegado de la Amotac en Cuautitlán, Estado de México.
“Más que el miedo, vas con el temor de que te van a asaltar o te quitan el carro o, Dios no lo quiera, regreses dentro de un ataúd nada más”.
Carlos Hernández / Transportista
[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Volaron golpes! Transportistas y conductores pelean durante Paro Nacional en carreteras]
“Aquí la mayoría somos padres de familia, tratamos de regresar a nuestros hogares y realmente nos vemos en el problema de que muchos de nosotros ya no regresamos”, señaló, por su parte, Miguel Ángel Hernández, quien es delegado en Querétaro de la Amotac.
“El corredor que comprende Matehuala, Huizache, el entronque de Guadalcázar, Soledad de Graciano Sánchez, lo que es Santa María del Río, son los puntos álgidos para nosotros como sector transportista; tal parece que también se tiene que involucrar la policía municipal de San Luis, porque no es posible que aquí en la zona industrial también se roben camiones con carga”.
Raúl Torres / Consejero nacional de la Amotac.
“Nos roban nuestros vehículos, se roban carga, no conforme con eso, nos están matando, asesinando a los operadores”, refirió Manuel González, delegado de la organización mencionada en Zacatecas.
“Hace dos años fui víctima de asalto, me asaltaron y me privaron de la libertad todo el día”.
Jorge Omar Aguayo/ Transportista.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Se está manejando un promedio de 25 robos al día. Las carreteras más peligrosas que encontramos en Michoacán, es la carretera de Uruapan, hacia Carapan -en la meseta purépecha-, la carretera que nos lleva de Uruapan hacia Nueva Italia por la libre y en la zona oriente, el rumbo más castigado por la delincuencia, se encuentra de Ciudad Hidalgo a Zitácuaro”, refirió, por su parte, Efraín Sánchez, delegado de la Amotac en Michoacán.
“Cobros excesivos, el hospedaje que estamos pagando, carreteras en malas condiciones, pedir que el doble remolque ya no circule. Estamos simplemente solidarios con los estados del sur que tienen una situación más fuerte”.
Jorge Soto / Delegado de la Amotac.
Al final, Crescencio Cabrera, delegado de la Amotac en Los Reyes, detalló que los acuerdos que lograron con las autoridades tienen que ver, en su mayoría, con la seguridad de los transportistas:
“En primer lugar, la seguridad en las carreteras, los asaltos; a los compañeros que están matando, los abusos de autoridad en los tres niveles, tanto municipal, estatal y Guardia Nacional, aunado a esto, también el alza de los combustibles, la regularización del transporte, el alza de casetas, todo esto viene en el pliego petitorio”.