¡A la hora del llamado! Así responde el Ejército mexicano con Plan DN-III-E ante amenazas naturales

“Mi teniente coronel, nos acaban de alertar que la tormenta tropical ha evolucionado a huracán de categoría uno. A ver, Martínez, dime de inmediato cuál es la fuerza operativa que tenemos para la aplicación del Plan DN-III-E. Núñez, comunícate, por favor, con los mandos territoriales y hay que alentarlos. Jóvenes, vamos a aplicar el Plan DN-III-E y a informar a la superioridad”.

Miembros del Ejército mexicano

Con esta velocidad, determinación y organización, el Ejército mexicano toma una decisión para proteger a toda una población.

“Para la aplicación del Plan DN-III-E, como tal, es una de nuestras cinco misiones en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. No esperamos órdenes y actuamos de inmediato en auxilio a la población civil”. Teniente coronel Ángel Welester / Jefe del Grupo de Auxilio, Monitoreo y Coordinación de Emergencias de la Sedena

¿Cómo es la respuesta de la Sedena?

Ejército responde con PLAN DN-IIIE ante amenazas naturales. Fotos: Cuartoscuro

La evolución y avance de los fenómenos naturales son prioridad en el Centro de Monitoreo y Coordinación de Emergencias de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los equipos conectan al Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la UNAM, al Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) y Centro de Coordinación de Monitoreo de Huracanes de Miami, Florida.

“Todo lo que es esta parte negra, roja y amarilla es donde hay fuertes lluvias. Aquí, en esta parte, empieza a gestarse el fenómeno hasta que evoluciona de una depresión tropical a una tormenta tropical, y luego a huracán en cualquiera de sus cinco categorías”.

Sedena

El Ejército responde con Plan DN-III-E ante amenazas naturales

Uno TV conversó con el teniente coronel Ángel Welester, jefe deL grupo de Auxilio, Monitoreo y Coordinación de Emergencias de la Sedena.

“Este centro de monitoreo nos permite determinar cómo vamos a actuar, en consecuencia, en caso de que se genere algún sismo en el país, permitiéndonos actuar y apoyar a los mandos territoriales.”

Teniente coronel Ángel Welester, jefe del Grupo de Auxilio, Monitoreo y Coordinación de Emergencias de la Sedena

En estas oficinas no puede perderse de vista ningún fenómeno. Se trata de profesionales especializados que trabajan 24/7.

“Tengo personal de meteorología, especializado en darle seguimiento a la evolución de fenómenos meteorológicos. También, contamos con personal que ha realizado cursos y capacitación con el CENAPRED para monitorear volcanes y sismos. Ellos nos nutren de información para informar a nuestros mandos y poder actuar en consecuencia”. Teniente coronel Ángel Welester / Jefe del Grupo de Auxilio, Monitoreo y Coordinación de Emergencias de la Sedena

De esta decisión depende la vida de poblaciones enteras.

“Este centro de monitoreo se comunica con los diferentes mandos territoriales para determinar si, después de un desastre natural, se despliega o no el Plan DN-III-E. En cualquier parte del país, tenemos una respuesta que puede ser inmediata, ya sea vía terrestre o aérea, dependiendo de la distancia a la que impactó el fenómeno.”

Teniente coronel Ángel Welester, jefe del Grupo de Auxilio, Monitoreo y Coordinación de Emergencias de la Sedena

[NO DEJES DE LEER: 58 años salvando vidas: El Plan DN-III-E de la Sedena en acción]

Simultáneamente, en el Campo Militar Estratégico Conjunto en Santa Lucía, Estado México, está el Batallón de Atención a Emergencias, que se prepara para brindar el auxilio.

Qué opinas