El exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna fue declarado culpable este martes por un jurado de Nueva York por cargos de tráfico de drogas. El juez Brian Cogan fue el encargado de leer el veredicto unánime del jurado, al que llegó tras tres días de deliberaciones.
“Culpable”, leyó el juez tras enunciar cada uno de los cinco delitos que le imputaba la justicia estadounidense.
¿Cómo reaccionó Genaro García Luna al escuchar el veredicto?
Su esposa Cristina Pereyra y sus dos hijos estuvieron presentes en el veredicto que Garcí Luna escuchó impertérrito, arropado por su defensa. Después, como ha hecho cada día, se dirigió a su familia, hizo un gesto de abrazo y les mandó un beso.
Edgar Costa, corresponsal desde Nueva York y quien estuvo presente en la Corte cuenta que, existieron miradas de complicidad en el acusado, Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna, y sus hijas.
Hubo emociones contenidas, no hubo reacciones en esa sala, como llanto. Vimos compungidas a las hijas, es sí, pero no vimos ninguna exaltación emocional
Édgar Costa, periodista
¿Cómo reaccionó la defensa de Genaro García Luna al escuchar el veredicto?
“Estamos extremadamente decepcionados por el veredicto”, dijo el abogado defensor César Castro tras conocer la decisión del jurado. “La lucha continúa”, aseguró.
- La sentencia se conocerá el 27 de junio, anunció el juez. La defensa tiene ahora 45 días para apelar el fallo del jurado.
La defensa que trató de descalificar la fiabilidad de muchos testigos que se han beneficiado de reducción de penas a cambio de colaborar con la justicia, trató de convencer al jurado de que “no hay pruebas de que recibió dinero”.
García Luna rehusó declarar en el juicio y en su lugar lo hizo su esposa.
Residente en Estados Unidos desde que salió del gobierno mexicano en 2012, García Luna fue detenido en Dallas (Texas) en diciembre de 2019. Su nombre surgió en el juicio al líder del cartel de Sinaloa Joaquín “Chapo” Guzmán, en 2018.