La Navidad está a la vuelta de la esquina y muchos ya comienzan a realizar las clásicas compras que terminarán envueltas y listas para ser entregadas como regalos.
En medio de un entorno difícil, de pandemia, pero también de crisis ambiental, la recomendación es cuidar a nuestro planeta y ser creativos al momento de envolver los tradicionales regalos.
Consejos para envolver regalos y cuidar el medio ambiente
Lo ideal en esta Navidad es reutilizar envolturas y ser creativos a la hora de realizarlas.
Para quien recibe un obsequio, el consejo es que no caiga en el “desenvuelvo rompiendo el papel”, aunque las ansias sean demasiadas, y recurrir al “desenvuelvo con cuidado para guardar el papel”.
- Reutiliza papeles que tengas en casa, el periódico, revistas u hojas de reúso pintadas con algún color de manera creativa te pueden salvar.
- Evita los moños o listones para envolver los regalos.
- El motivo: la mayoría no son reciclables. Listones de hilo o tela para envolver serían ideales y se podrían reciclar.
Utiliza cajas de cartón o bolsas de papel o de material reciclable que tú mismo puedas decorar. La envoltura será reciclable y además sorprenderás con tu originalidad.
El dato: La celebración de la navidad en el mes de diciembre dentro del calendario gregoriano responde a la intención que se tuvo de enlazar la celebración católica de la Natividad, que refiere al nacimiento de Jesús, con los festejos antiguos del solsticio de invierno tales como la ceremonia de las saturnales de la antigua Roma.
Lo que hay que evitar
- Podemos evitar la tala de bosques y pérdida de biodiversidad si usamos papel reciclado hasta ocho veces antes de que pierda su calidad, y también prescindir de consumo de energía eléctrica y agua para fabricar papel virgen.
- El celofán de las bolsas para envolver y adornar regalos son muy populares. Este material, que también es parte de las cintas adhesivas para sujetar el papel o el moño de los regalos, se elabora a partir de madera, algodón o cáñamo, así como de polipropileno, un derivado de petróleo.
Datos que importan
- Al año utilizamos en promedio 150 bolsas plásticas de supermercado fabricadas a base de petróleo, pero la naturaleza tarda cientos de años en degradarla.
- En México se generan anualmente más de 42 millones de toneladas de residuos sólidos, volumen equivalente a 175 veces el de la Pirámide del Sol de Teotihuacán, y del que solo se recicla el 10%.
- Si recuperáramos todos los residuos valorizables que generamos, ya sean orgánicos o con valor de reciclaje, cerca del 80% de los mismos dejarían de llegar a los rellenos sanitarios, se ahorraría espacio y se alargaría su vida útil.