Es un ambiente poco común el que se vive en San Lázaro. Accesos libres, sin bloqueos ni protestas, usuales en época en que los diputados discuten el Presupuesto de Egresos.
La primera de 207 oradores apuntados en la lista para la sesión que continúo este miércoles fue Mónica Bautista del PRD, equipada con cubrebocas y lentes de protección.
“Poco a poco este régimen cuatroteísta ha forjado su discurso sobre la necesidad de atender primero a los pobres, a quienes entrega migajas, prometiéndoles salud y bienestar, vacunas y medicamentos, al tiempo que desaparece el Seguro Popular y el Fondo de Gastos Catastróficos”.
Mónica Bautista, diputada del PRD.
El mayor reclamo de la oposición son los recortes de último momento, para reasignar más de dos mil 184 millones de pesos, con ajustes importantes al Poder Judicial y al Instituto Nacional Electoral (INE).
“El presupuesto cierto oportuno y completo es uno de los ejes sobre los que descansa la independencia, autonomía y separación de poderes. El recorte propuesto es aún más preocupante porque con la administración actual, la carga laboral al Poder Judicial de la Federación se ha incrementado”.
Claudia Pastor Badillo, diputada del PRI.
Acción Nacional acusó que la mayoría no accedió a realizar cambios propuestos por la oposición. En particular, el destino de los recursos que el Senado reincorporó al Fondo Nacional de Salud para el Bienestar.
“La reforma que venimos a proponer significa insertar tres párrafos más en el artículo tercero, para que los 40 mil millones o los 33 mil millones se dediquen sin incertidumbre a la vacuna. Si sobra, a enfermedades de gastos catastróficos”.
Héctor Jaime Barba, diputado del PAN.
Pero Morena y sus aliados prevén aprobar únicamente siete propuestas propias, como aumentar recursos para la atención del cáncer infantil, dar más fondos a refugios para mujeres víctimas de violencia y a las Escuelas Normales, entre otros puntos.
“No se lo vayan a perder, aquí van a desfilar uno a una retahíla de mezquindades propias, de ambiciones personales y de grupos, disfrazadas de propuestas y reservas”.
Rubén Cayetano, diputado de Morena.