Luego de la extradición de Alonso Ancira, ex dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), a nuestro país, la pregunta de cómo fue la trama para que Pemex le comprara la planta de Agronitrogenados, considerada “chatarra”, vuelve a llamar la atención.
Todo inició durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en 2014, cuando se tomó la decisión de comprar la empresa Agronitrogenados y Grupo Fertinal por un monto de 11 mil millones de pesos.
- Agronitrogenados era una planta “chatarra”, pues tenía casi 20 años sin operar.
Aun sabiendo esta situación, Petróleos Mexicanos (Pemex), tomó la decisión de adquirirla y destinar millones con la intención de rehabilitarla.
En ese momento la petrolera, bajo la dirección de Emilio Lozoya, quien antes de dirigir Pemex formó parte del equipo de campaña de Peña Nieto, justificó la compra asegurando que ayudarían a reactivar la industria nacional de fertilizantes.
¿Cómo se supo que la compra de Agronitrogenados había sido un fracaso?
En 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que estas adquisiciones había sido una “fiasco” y la iniciativa de Pemex para “reactivar” la industria nacional de fertilizantes había fracasado.
“Pemex adquirió un negocio que no era rentable, en condiciones desfavorables, con costos de reparación irrecuperables y bajo supuestas sinergias que no se han alcanzado”, concluyó la ASF.
En 2019, ASF informó que una vez formalizada la compra de la planta de fertilizantes, ésta tenía:
- Equipo incompleto, en mal estado y no utilizable, con 30 años de antigüedad.
- La adquisición también careció de estudios y análisis competentes que garantizaran su rentabilidad.
La ASF informó que la compra de la planta Agronitrogenado incumplió los objetivos y las metas de poner en operación la planta de fertilizantes de estas características y se rebasaron los costos en 127%.
Pemex a través de Pro Agro adquirió Agronitrogenados, Agro Inmuebles y Agro Administración con el fin de realizar la compra-venta de la planta de fertilizantes y la unidad de compresión, ubicadas en Coatzacoalcos y Cosoleacaque, Veracruz.
En 2014, se buscó desarrollar la ingeniería, procura y construcción de la rehabilitación de las plantas en un plazo de 610 días; un año más tarde, se modificó el contrato para ampliar el tiempo de ejecución a 943 días para concluir en marzo de 2017.
Tres años después, sin ninguna planta operando con sobrecostos, el Gobierno informó que los tiempos para hacer la rehabilitación no habían generado utilidades para el Estado y que el proyecto no era rentable.
¿Qué relación tiene esta compra con la constructora Odebrecht?
Gracias a diversas investigaciones periodísticas, se pudo saber que un mes después de que Pemex comprará la empresa Agronitrogenados a Altos Hornos de México, esta última había transferido más de 3 millones 700 mil dólares a las cuentas de Grangemouth Trading Company.
Grangemouth Trading Company, según los reportes periodísticos, era una firma offshore de la constructora Odebrecht, desde la que se distribuyeron millones de dólares para sobornar a políticos de los países en los que la empresa brasileña tenía operaciones, entre ellos México.
¿Cómo fue el proceso de compra de la planta de Agronitrogenados?
El proceso de compra de la planta de Agronitrogenados inició el 17 de diciembre del 2013, cuando Emilio Lozoya, junto a Edgar Torres, asesor ejecutivo de la Dirección General de Pemex, presentaron ante el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos un informe sobre la inversión en una planta de fertilizantes.
El proyecto fue calificado en su momento como “un buen negocio, que tendría efectos de gran relevancia en términos sociales”, según información de Pemex.
En aquel entonces, se indicó que las empresas filiales de Pemex: PMI Norteamérica SA de CV y PMI Infraestructura de Desarrollo SA de CV, habían autorizado 475 millones de dólares para la compra de la planta, de los cuales 275 millones serían para la adquisición de los activos de la planta y 200 millones de dólares para rehabilitación y modernización.
El 16 de enero del 2014, Pemex informó que su empresa filial, PMI Comercio Internacional, firmó un contrato para la compra de los activos de la empresa Agronitrogenados.
Con esta compra, Pemex aseguraba que se reactivaría la producción de hasta 990 mil toneladas anuales de urea en la planta de Pajaritos, Veracruz, a partir del 2015.
El proyecto consideró una inversión de hasta 475 millones de dólares, incluyendo la compra de activos existentes, así como la rehabilitación y renovación de la planta.
Fue en el 2016 cuando la Auditoría Superior de la Federación señaló que Pemex pagó 442 millones de dólares por compañías que tenían 14 años sin operar y con 60% de su maquinaria en estado inservible.
¿Quiénes estuvieron involucrados en esta compra?
Entre los involucrados en la compra de Agronitrogenados se encuentra el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que valúo los activos de la empresa en 3 mil 800 millones de pesos.
- José Manuel Carrera Panizzo, apoderado legal de Pro-Agroindustria, quien firmó el contrato.
Además de los miembros del Consejo de Administración de PMI Holdings BV; y del Consejo de Administración de PMI Norteamérica.
- Los miembros del Consejo de PMI Infraestructura de Desarrollo SA de CV.
Así como los entonces integrantes del Consejo de Administración de Pemex que estuvieron presentes en la sesión de consejo del día 17 de diciembre del 2013:
- Pedro Joaquín Coldwell, presidente del Consejo y secretario de Energía
- Leonardo Fabio Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía
- Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
- José Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía
- Emilio Lozoya, entonces director de Petróleos Mexicanos.
Agronitrogenados nació en 1992. Su conformación se dio después de que parte de las acciones de Fertimex, entonces una empresa del gobierno mexicano, con 64 plantas productoras de fertilizantes, fueron vendidas a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) cuyo dueño era Alonso Ancira.
- El empresario fue quien vendió Agro Nitrogenados a Pemex.