El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron un convenio para que personal médico brinde primeros auxilios a funcionarios durante el día de las elecciones y las jornadas posteriores en las que se llevarán a cabo los cómputos de votos.
A través de un comunicado conjunto, los institutos recalcaron que durante la jornada electoral y los días posteriores en los que se llevarán a cabo los cómputos programados del 6 al 10 de junio, habrá presencia de personal del IMSS para brindar la atención necesaria en caso de una emergencia.
[Te puede interesar: Elecciones 2021 en México: ¿Qué elegirán los estados?]
¿Dónde operará el personal médico?
Los servicios de emergencia del IMSS estarán al pendiente del estado de salud de quienes participarán en la organización y procesamiento de votos en las 300 Juntas Distritales y las 32 Juntas Locales Ejecutivas del INE.
El número de personas que laborarán en ellas asciende a 64 mil 274 personas, entre ellas, personal de la estructura organizacional de las Juntas Locales y Distritales y Prestadoras y Prestadores de Servicio contratados para el Proceso Electoral.
De esa manera “el personal de Enfermería del IMSS dará cobertura durante los días previamente señalados y en los turnos requeridos por el INE“, se explicó.
Puedes leer: Veda electoral, qué significa y cuándo inicia
Las y los enfermeros del Seguro Social contarán con los botiquines de primeros auxilios, mismos que estarán integrados por los insumos establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-005-STPS-1998 y bajo los requerimientos especiales para un evento de estas características.
Además, dispondrán de espacios en condiciones de higiene y seguridad, así como de una línea telefónica fija para realizar llamadas a las Unidades Médicas en caso de emergencia.