Constantemente, los usuarios estamos siendo bombardeados de contenido falso o engañoso acerca de COVID-19, vacunas, elecciones, cambio climático y otros temas. Es muy común que a nuestros dispositivos llegue material no comprobado, al que damos compartir, muchas veces, sin revisar o corroborar su origen.
Por esta razón, Unotv.com solicitó a Facebook información para saber qué porcentaje del material que se sube a la web podría contener fake news y qué acciones lleva a cabo para combatir la información falsa.
Las acciones contra las fake news
Facebook cuenta con un Programa de Verificación de datos independiente; su objetivo es reducir su distribución y visibilidad e informar a los usuarios sobre la naturaleza de la información falsa.
¿Cómo lo hace? Con la colaboración en todo el mundo de 80 verificadores de información independientes, los cuales pertenecen a la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN), un equipo de más de 35 mil personas en Facebook que se dedica a detectar y priorizar la revisión de este tipo de contenido.
El Dato
Desde el inicio de la pandemia y hasta abril de 2021, Facebook eliminó más de 18 millones de piezas de contenido (en Facebook e Instagram) en todo el mundo por violar las políticas sobre información falsa y daños relacionados con COVID-19
Fuente: Facebook
De acuerdo con este servicio de redes y medios sociales, durante abril del año pasado colocó etiquetas de advertencia en 50 millones de piezas de contenido relacionadas con COVID-19; esto, a decir de Facebook, surte efecto, pues con las advertencias sobre contenido falso, en el 95% de los casos, los usuarios ya no dan clic al link.
10 formas de identificar noticias falsas
Como siempre se ha dicho, todos somos responsables de frenar la distribución de las fake news o las llamadas noticias falsas. Ante ello, Facebook pide a sus usuarios reportar el contenido sospechoso para que sea revisado y calificado. Aquí las 10 recomendaciones:
- Dudar de los títulos. Las noticias falsas suelen presentar títulos llamativos escritos en letras mayúsculas y con signos de exclamación. Si un título contiene afirmaciones sorprendentes y poco creíbles, es probable que se trate de información falsa.
- Observa con atención la URL. Una URL que imita una original puede ser una señal de advertencia que indica que se trata de una noticia falsa. Muchos sitios de noticias falsas realizan pequeños cambios en la URL de las fuentes de noticias auténticas para imitarlas.
- Investiga la fuente. Asegúrate de que la noticia esté escrita por una fuente de confianza.
- Detecta si el formato es poco común. Muchos sitios de noticias falsas contienen errores ortográficos o diseños extraños.
- Presta atención a las fotos. Las noticias falsas suelen contener imágenes o videos manipulados. En ocasiones, es posible que la foto sea auténtica, pero que la hayan sacado de contexto. Puedes buscar la foto o imagen para verificar de dónde proviene.
- Comprueba las fechas. El orden cronológico de las noticias falsas puede resultar ilógico, o incluso pueden estar alteradas las fechas de los eventos.
- Verifica las pruebas. Comprueba las fuentes del autor para confirmar que sean precisas. Si no se aportan pruebas o se confía en expertos cuya identidad no se menciona, es posible que la noticia sea falsa.
- Consulta otros informes periodísticos. Si ningún otro medio está reportando la noticia, es posible que sea falsa. Si aparece en varias fuentes de confianza, es más probable que sea verdadera.
- ¿La noticia es un engaño o una broma? En ocasiones, suele ser difícil distinguir una noticia falsa de una publicación humorística o satírica. Comprueba si la fuente de donde proviene suele realizar parodias, y si los detalles y el tono de la noticia sugieren que puede tratarse de una broma.
- Algunas noticias son falsas de forma intencional. Reflexiona acerca de las noticias que lees y comparte sólo las que sabes que son creíbles.
¿Qué hace Facebook con las fake news?
Para identificar las fake news, esta plataforma combina el uso de la tecnología con la búsqueda manual y el equipo de verificadores para revisar, hallar y tomar acciones con respecto a este contenido.
En primer lugar, elimina el contenido que infringe las normas comunitarias o que representa un riesgo real para los usuarios en afirmaciones falsas en temas como COVID-19, vacunas o votaciones.
Otra acción es reducir la distribución de información errónea o sensacionalista y con ayuda de sus certificadores independientes, etiqueta el material como falso. Si algún grupo o cuenta individual en Facebook o Instagram persiste en distribuir información falsa, se reduce la distribución de sus publicaciones en la sección de Noticias.
La tercera medida es informar a las personas sobre los contenidos que han sido calificados por los verificadores para que ellas tomen su propia decisión al leer, confiar o compartir.
De hecho, anunció que para las elecciones, Reuters se unirá a los verificadores independientes para revisar y calificar contenido en México. Sin olvidar que el 18 de mayo lanzó, en colaboración con el INE y la empresa Auronix, el chatbol Inés para resolver dudas sobre los comicios y las medidas sanitarias a la hora de ir a votar.