México no está exento de casos sobre asesinos seriales; durante los últimos años, la sociedad se ha visto cimbrada por los hallazgos de personas que, aunque parecieran “comunes y corrientes”, llevan una doble vida y en realidad esconden varios homicidios o feminicidios.
A continuación, Unotv.com te decimos algunos de los casos sobre asesinos seriales más sonados en los últimos años, por ejemplo:
- El “químico de Iztacalco” o “Dahmer mexicano”
- Chino, “el canibal de Atizapan”
- El “mounstro de Toluca”
- Los “mounstros de Ecatepec”
- El “matanovias“
“El químico de Iztacalco”
Uno de los casos más recientes fue descubierto hace unos días.
El feminicidio de María José, a manos de Miguel Cortés Miranda, de profesión químico farmacobiólogo, llevó a las autoridades a catear su departamento en Iztacalco y encontrarse que, presuntamente, sería un asesino serial.
Tras su captura por la violación y feminicidio de la joven María José, de 17 años, las autoridades encontraron que podría ser responsable de, por lo menos, siete homicidios de mujeres.
Al interior de su departamento se encontraron cráneos humanos, identificaciones de mujeres, sierras y un diario donde escribía sobre sus crímenes.
[PUEDES LEER: Captan momentos previos al feminicidio de María José, en CDMX; responsable esperó a que mamá la dejara sola]
Pasaba desapercibido: Miguel es químico egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y llevaba una vida “normal”.
En su cuenta, el sujeto, de 39 años, presumía ser un activista a favor de los derechos de los animales, quien acudía a protestas e, incluso, decía ser vegano.
Además de trabajar como químico en un hospital al sur de la CDMX, también señalaba ser actor del teatro independiente.
En las fotografías compartidas en Facebook, presumía viajes alrededor del mundo, además de que se dio a conocer que hablaba tres idiomas.
Este viernes fue vinculado a proceso por el feminicidio de María José. El juzgador ordenó prisión preventiva justificada y un plazo de seis meses para el término de investigaciones.
“Chino”, el asesino de Atizapán
Andrés “N” (72 años) fue detenido el 18 de mayo de 2023. Se le investigó por su probable participación en el feminicidio de una mujer de 34 años en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.
En su casa también se identificaron diversos restos óseos, credenciales de elector, ropa, calzado y bolsas de mujer.
También se le conoció como el “canibal de Atizapan”, puesto a que también se alimentaba de partes de cuerpos de mujeres.
- De acuerdo a indicios y hallazgos, realizaron excavaciones dentro de su casa y hallaron huesos enterrados.
Vecinos aterrados por el hecho narraron su sentir: aseguraron que Andrés “N”, el “Chino”, como lo conocían en la zona, era una persona tranquila y respetuosa.
El “Monstruo de Toluca”
En 2019, uno más se sumó a la lista de asesinos seriales en México:
Óscar “N”, el “Monstruo de Toluca”, fue procesado por el asesinato de una joven de 23 años, cuyo cuerpo fue localizado en noviembre de ese año en la colonia Santín de Toluca, donde también fueron hallados los cuerpos de dos mujeres más.
Con la sentencia, Oscar García Guzmán, alias el “Monstruo de Toluca” sumó 335 años de prisión luego de habérsele acreditado varios delitos:
- Cuatro feminicidios
- Un homicidio en agravio de un hombre
- Delitos vinculados a la desaparición de persona
- Una violación
Los “Monstruos de Ecatepec”
Juan Carlos Hernández Bejar y Patricia Martínez Bernal, conocidos como los “Monstruos de Ecatepec“, son otros famosos asesinos seriales de México: secuestraron, asesinaron y mutilaron a mujeres.
Fueron detenidos el 4 de octubre de 2018, cuando llevaban en una carriola restos humanos, en calles de la colonia Jardines de Morelos.
Acumulan siete condenas y 287 años de prisión por vender a una bebé, hija de una de sus víctimas, a una pareja; en total, se especula que asesinaron al menos a siete mujeres.
El caso de los “Monstruos de Ecatepec” es uno de los más famosos de asesinos seriales de México en los últimos años.
En redes sociales se filtró una declaración de Juan, donde aseguró que prefería a sus perros que a las mujeres que “respiran mi oxígeno”.
El “Matanovias”
Jorge Humberto Martínez, alias el “Matanovias”, fue detenido en el vecino Guatemala en octubre de 2017, por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Fue acusado por el asesinato de dos de sus parejas sentimentales, en 2014 y 2016, y luego fue trasladado a la CDMX.
El Ministerio Público (MP) relató que este sujeto, otro de los asesinos seriales de México, asfixió a sus víctimas y trató de que los crímenes pasaran por “muertes por inhalación de gas al abrir las llaves de la estufa”; también las agredió a golpes y les infligió heridas con armas punzocortantes.