El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que el máximo tribunal del país se ha convertido en el árbitro idóneo para la pacificación de los conflictos; sobre todo, dijo, “en estos momentos que el país se encuentra dividido”.
“En estos momentos de polarización social, en que el país se encuentra dividido… la Corte es una vía idónea para pacificar los conflictos, para encontrar la conciliación”.
Dijo.
Afirmó que la SCJN ha dejado atrás los tiempos de autoritarismo y ha trabajado para unir las voces desde diversos sectores sociales, “desarrollando una rica y extensa doctrina sobre derechos humanos”.
Al impartir una conferencia magistral por los diez años de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos y Amparo, Zaldívar Lelo de Larrea indicó que la undécima época jurisdiccional materializará los plenos derechos de los mexicanos.
“¿Cuál es el siguiente paso en la evolución de la jurisprudencia mexicana? A mi juicio, acabar con la pobreza y disminuir la brecha de desigualdad. Como tribunal constitucional estamos llamados a convertirnos en un factor decisivo de cambio social”.
Dijo.
“Las prisiones están repletas de gente pobre”: SCJN
En otro tema, el ministro presidente de la SCJN aseguró que sigue abierta la deuda de justicia para los sectores más desprotegidos del país, pues las cárceles mexicanas están llenas de pobres.
“Nuestras prisiones están repletas de gente pobre, de gente que no tuvo los recursos para acceder a un abogado o abogada de calidad que lo defienda, nuestras prisiones están llenas de inocentes a los cuales se les fabricaron delitos por medio de la tortura”.
Enfatizó.
Arturo Zaldívar aseguró que la SCJN a través de sus sentencias deberá comprometerse con el desarrollo de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales y así contribuir a hacer realidad el programa de justicia social.