Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que la función de los jueces es defender los derechos humanos y la Constitución, además de que un Poder Judicial libre es fundamental para la democracia de un país.
“La función de las y los jueces federales es defender los DDHH (derechos humanos) y la Constitución. Seguiremos garantizando su autonomía. Un Poder Judicial independiente es esencial en la democracia”.
Lo anterior, luego de las declaraciones del titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde reprochó a jueces no consolidar casos de decomisos de sustancias precursoras de drogas.
“Parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial y tenemos que cerrar bien ese círculo”, dijo Rafael Ojeda.
Además, adelantó, se trabaja en una reforma para incorporar este tipo de precursores en la lista y que se puedan decomisar.
“Estamos trabajando en una nueva reforma para poder meter, dentro los decomisos que se hagan, más sustancias que son precursores químicos que van a dar a la producción de las metanfetaminas y el fentanilo”.
Durante la conferencia de prensa, el titular de la Semar explicó un poco de los operativos para decomisar sustancias ilegales en los puertos de país.
- Luego de la declaración, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Corte, respondió mediante su cuneta de Twitter.
Más reacciones
En sus redes sociales, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito de Poder Judicial de la Federación coincidieron con Arturo Zaldívar.
“Los jueces federales obedecen únicamente a la Constitución y actúan en defensa de los Derechos Humanos de las personas… los juzgadores no son ni enemigos ni amigos de nadie”.