Concluyó México Siglo XXI y el encargado de cerrar el evento fue Arturo Elias Ayub, director general de Fundación TELMEX Telcel, quien, acompañado de los creadores de contenido Brianda Deyanara, Juanpa Zurita, Luisito Comunica y Sofía Niño de Rivera, destacó la importancia del encuentro, que reúne anualmente a becarios de todo el país.
La participación de los famosos sirvió para hablar sobre qué es un influencer o generador de contenido. Sentado en un sillón, frente a miles de jóvenes, Arturo Elias Ayub interactuó con los jóvenes, quienes son un éxito en redes sociales y quienes respondieron preguntas del público durante su participación en México Siglo XXI.
Arturo Elias Ayub, ante la relación estrecha que los generadores de contenidos tienen con el emprendimiento, consideró que, aunque es importante emprender, no siempre es necesario: “que lo haga quien se apasione con el tema”.
Explicó que, si todo mundo emprendiera, habría un déficit de profesionistas, como doctores y contadores, etcétera.
Arturo Elias Ayub explica cómo fue su incursión en las redes sociales
Arturo Elias Ayub, quien también ha incursionado en la generación de contenido en redes sociales, a pregunta expresa, explicó que no le costó trabajo entrar a ese mundo, pues no lo considera un trabajo.
Apuntó que, en su experiencia, busca generar contenido de valor, que aporte a quienes lo vean:
“No me costó trabajo, pues no es mi chamba… No me costó trabajo porque me divierte. Hoy, he aprendido que es una herramienta importante, por lo que trato de hacer de contenido de valor”.
Concluyó diciendo que “todos somos influencer”, pues, si se influye en los ámbitos de la vida diaria, como la escuela, se va a aportar a un mejor país.
“No se trata de cuántos seguidores se tienen, sino de cuántos te siguen por tus valores”.
Finalmente, llamó campeones a los becarios y los instó a seguir sus sueños: “Pueden con todo, porque son todos unos campeones”.
Luisito Comunica, en México Siglo XXI
Luisito Comunica, quien ha destacado en el mundo empresarial, consideró que los comentarios negativos en contra de quienes, como él, generan contenido, deben tomarse “como una crítica para crecer”. Sin embargo, también reflexionó que tampoco es bueno quedarse sólo con los positivos.
“No está bien enviciarte con los comentarios positivos”.
El youtuber, que tiene más de 39 millones de seguidores en la plataforma de video, explicó que, desde sus inicios, se visualizó como un generador de contenido “grande” y precisó que sigue trabajando para seguir siéndolo: No hay que tener miedo a soñar”.
Al cierre del evento, Luisito Comunica coincidió con Arturo Elias Ayub en que no es necesario emprender para sobresalir, toda vez que hay otras esferas prácticas que sirven para sobresalir.
Juanpa Zurita, en México Siglo XXI
Juanpa Zurita, quien se dio a conocer originalmente en la plataforma Vine, consideró que “es mucho lo que se puede hacer en las plataformas digitales”; sin embargo, precisó que depende del empeño que le dé el generador de contenido.
“Es mucho lo que puedes lograr con las plataformas, pero depende mucho de ti. Ha sido muy bonito ver que se han podido romper muchas barreras”.
Sobre los comentarios negativos que recibe en redes sociales, dijo que “no tienes que satisfacer a todo el mundo”, pues no a todos les va a gustar lo que haces.
“No es contra ti, sino que es el gusto de cada persona”.
En su mensaje de cierre, Juanpa Zurita dijo que no hay nada mejor que la experiencia, que te avientes a caer”.
“La teoría es muy importante, pero hay que poner a prueba lo que aprendiste”.
Sofía Niño de Rivera, en México Siglo XXI
Sofía Niño de Rivera consideró que “todos somos influencers, porque estamos en redes sociales, independientemente del número de seguidores que se tienen”.
“Tú también estás haciendo el tráfico”.
Llamó a quienes tienen la intención de inmiscuirse en el mundo de las redes sociales, a no tomarte “personal lo que se dice de ti en las redes sociales”.
Sobre el miedo a no destacar en las plataformas digitales, Sofía Niño de Rivera consideró lo siguiente:
El miedo no es un impedimento, es un mensaje. El miedo no se debe de quitar, sólo lo tienes que pasar.
En su mensaje de cierre, Sofía Niño de Rivera dijo a los jóvenes que “tienen que aprender el oficio de lo que sea que quieren hacer”. Es decir, “empezar desde abajo. Oficio quiere decir desde abajo”.
“Quien sube muy rápido, cae igual de rápido. Tengan paciencia, para que, lo que vayan a hacer dure. Si a mitad del camino quieren cambiar, cambien. Siempre háganlo con oficio.”
Brianda Deyanara, en México Siglo XXI
Brianda Deyanara expresó que no es fácil ser influencer y lanzó una crítica a quienes critican a los generadores de contenido en redes sociales:
“Si no te gusta, no veo sentido atacar”.
Ante el ataque de haters, explicó que ha llorado, pues es una persona muy sensible. Añadió que destacar en el medio requiere de disciplina:
“Es muy fácil juzgar el trabajo de los demás, pero destacar conlleva disciplina. Para lo que sea lo que se quiere lograr, hay que echarle ganas. ¿Trabajan? Trabajamos mucho.
En su mensaje de cierre, Brianda Deyanara llamó a luchar por lo que se quiere: “Lo importante es que, pese al miedo, se siga luchando por los sueños”.
Más participantes de México Siglo XXI
En la vigésima edición, además, participaron otras personalidades, como el ingeniero Carlos Slim Helú, presidente honorario y vitalicio de los Consejos de Administración de Grupo Carso y de América Móvil, quien llamó a los jóvenes becarios de todo el país, que se dieron cita en el Auditorio Nacional, en la Ciudad de México, a “vivir el presente de manera intensa”.
Además, la edición número 20 del evento contó con la participación de:
- Carlos Slim Domit, presidente de los Consejos de Administración de Grupo Carso y de América Móvil
- Dr. Michio Kaku, físico, teórico, futurólogo y divulgador científico
- Nick Tran, líder mundial en mercadotecnia
- Nicole Kidman, actriz y productora