Los gobiernos de México y Estados Unidos sostuvieron una reunión bilateral sobre procuración de justicia, en la que acordaron, entre otras cosas, trabajar de manera conjunta en contra de los vendedores ilegales de armas de fuego, mismas que llegan a manos del narcotráfico.
En la reunión celebrada en Tijuana, Baja California, autoridades mexicanas, como la Fiscalía General de la República (FGR), dialogaron con representantes de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, sobre asuntos de cooperación en materia de seguridad.
En dicha reunión, ambas delegaciones acordaron lo siguiente para ir en contra de los vendedores ilegales de armas de fuego en ambos lados de la frontera:
- Aprovechar y fortalecer la coordinación existente.
- Intercambiar información con el fin de combatir el contrabando de armas y el tráfico de personas.
- Identificar, investigar y dar proceso legal a los individuos responsables de la exportación ilegal de armas de fuego.
Los socios de procuración de justicia de México y Estados Unidos se comprometieron, además, a mejorar el intercambio de información y sostener futuras juntas de coordinación.
La delegación mexicana fue encabezada por el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, acompañado por representantes de la FGR, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Guardia Nacional y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Mientras que del lado estadounidense participaron el embajador Ken Salazar, al igual que representantes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), de la Agencia Antidrogas (DEA), del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), de la Patrulla Fronteriza, entre otras autoridades.