“Yo desde que nací, nací para ser músico, y soy músico las 24 horas del día, hasta cuando duermo soy músico”, dijo Armando Manzanero, quien falleció este 28 de diciembre a los 86 años de edad después de permanecer internado varios días por síntomas de COVID-19, durante una entrevista en 2018.
El compositor Armando Manzanero, considerado como uno de los compositores contemporáneos más importantes de la música popular en México, compartió en un documental producido por Claro Video, cómo la música cambio su vida.
“La música que yo escribo es para hablar de ese amor que se conquista, que no se compra ni se arrebata”.
La serie documental “Historia Viva” narra cómo durante más de medio siglo, Manzanero nutrió los repertorios musicales de cientos de artistas nacionales e internacionales, influyendo en otros compositores de música popular e impulsando la carrera de cantantes como Luis Miguel.
A lo largo de su carrera, el compositor de origen yucateco grabó más de 23 discos de estudio, y posicionó al menos 150 de sus canciones como éxitos internacionales. Logrando mantenerse vigente en el gusto del público a lo largo del tiempo.
“En la música no se puede decir que algo es antiguo o nuevo, sólo existe la música buena y la mala. La música buena siempre se anda sacudiendo el polvo por los años que tiene pero siempre agrada escucharla”.
Manzanero y sus canciones
Los temas recurrentes en las canciones de Manzanero fueron el amor y el desamor. Se estima que a lo largo de su carrera escribió más de medio millar de canciones.
Entre sus más grandes éxitos se encuentra “Voy a apagar la luz”, la cual es su canción más antigua y su primer éxito mundial.
“La canción más antigua que tengo se llama “Voy a apagar la luz” y es del año 1959, y desde entonces sigue siendo éxito en las voces de otras gentes de acuerdo a las generaciones que transcurren”, dijo el maestro a Claro Video.
Otros temas que consiguieron gran fama fueron “No sé Tú” y “Adoro”, que en 1994 se colocaron como las melodías más escuchadas del año.
En el documental, Manzanero dijo preferir de entre sus canciones, los temas “Por debajo de la mesa” y “Contigo aprendí”, esta última, considerada una de sus composiciones más trascendentales.
Amigos cercanos al cantautor han coincidido en que “las canciones de Manzanero desnudan el alma”, porque son relatos de historias reales que le ocurrieron a él y que pueden pasarle a cualquier persona.
Confesiones
En “Historia Viva”, el maestro Manzanero realizó una serie de confesiones. Entre ellas, dijo “ser un cantante frustrado”:
“Me considero un cantante inmensamente frustrado, a mí me hubiera gustado ser un cantante como Luis Miguel, con el físico de Tom Cruise y Mel Gibson”.
Así como no manejar las actuales tecnologías como el internet y las redes sociales.
¿Quién fue Armando Manzanero?
Armando Manzanero nació el 7 de diciembre de 1934, desde muy pequeño estuvo involucrado con la música ya que su padre era músico y fue uno de los fundadores de la orquesta Yucalpetén, por lo que a los ocho años comenzó a estudiar música en la escuela de Bellas Artes en Mérida.
De acuerdo con el maestro, las condiciones bajo las que vivió en Yucatán durante la década de los años 40, tuvieron un gran impacto en la escritura de sus canciones.
“Estábamos expuestos a todo lo que fuera belleza, yo soy producto de una tranquilidad, de un canto de mar, de un aire insaciablemente puro, de un ambiente exageradamente sano, bonito, bello, por eso soy músico y puedo escribir letras con cierto romanticismo, dijo el compositor durante la entrevista.
Armando Manzanero luchó incansablemente desde la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), para que los compositores y su trabajo fueran reconocidos, haciendo valer los derechos de autor.
Gracias a eso, actualmente plataformas digitales como Google refieren el nombre de los compositores en cada canción publicada.