Este lunes 21 de marzo comenzaron las operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se ubica en la comunidad de Santa Lucía, municipio de Zumpango, Estado de México (Edomex). Varios de los primeros vuelos fueron flanqueados y recibidos con dos chorros de agua, a través de los cuales pasaron aviones nacionales e internacionales. A continuación, en Unotv.com te explicamos por qué se hace y qué significa.
A esta actividad se le conoce como “saludo con arcos de agua”; es una tradición en la aeronáutica para dar la bienvenida o despedida a aviones cuando se inaugura alguna pista, aeropuerto o también en alguna de estas situaciones:
- Cuando llega a su fin la vida útil de un avión (último vuelo)
- Homenaje al último vuelo de pilotos o controladores de tráfico aéreo
- Vuelo inaugural de un avión
- Apertura de una aerolínea
- Recepción del primer avión en una pista
Los saludos de agua se realizan con dos camiones de bomberos o pipas que lanzan agua de forma encontrada para formar un enorme arco, a través del cual pasan los aviones. No está claro cuál es el origen de este tipo de tradiciones, pero se popularizó en la década de los 90.
Durante la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el presidente Andrés Manuel López Obrador presenció, desde la Torre de Control, el aterrizaje de uno de los primeros vuelos comerciales.
Este lunes fue la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). La mañana de este 21 de marzo de 2022 salieron los primeros vuelos desde su ubicación en el municipio de Zumpango, en el Estado de México.
El Aeropuerto Felipe Ángeles cuenta con una superficie total de 2 mil 487 hectáreas.
¿Cuántos vuelos realizará el AIFA en su inauguración?
De acuerdo con información de Presidencia, este lunes 21 de marzo la terminal aérea movilizará a 2 mil 22 pasajeros a través de las operaciones de los siguientes vuelos:
- 4 vuelos de Aeroméxico
- 6 vuelos de Volaris
- 4 de Viva Aerobús
- 2 de Conviasa
- 2 vuelos privados de Estados Unidos
- 2 vuelos de carga
- 6 taxis aéreos