El Senado de la República aprobó el establecimiento de un salario base para deportistas profesionales que deberá regir como piso mínimo, tanto para las ramas femenil y varonil de una misma disciplina deportiva.
“Para garantizar que las mujeres deportistas cuenten con las mismas condiciones de trabajo que sus contrapartes hombres es necesario que los clubes, equipos deportivos y las asociaciones nacionales deportivas, homologuen sus salarios con el promedio del salario integrado de la plantilla del equipo varonil (…) Establece la creación de un salario base para trabajos iguales que se deberá respetar sin importar diferencias”.
Napoleón Gómez Urrutia, senador de Morena.
[¿Cómo votar? ¿Quiénes son los candidatos? ¿Qué hicieron hoy Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez? Averígualo aquí.]
Liga mexicana de futbol femenil, en top 10 en ingresos mensuales
La reforma a diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (LFT) en materia personas deportistas profesionales, pretende garantizar la participación de la mujer en espacios deportivos con una remuneración paritaria.
“Parte de la premisa de la inconstitucionalidad de mantener salarios base distintos para trabajos iguales, en este caso en específico en el ámbito deportivo, lo que resulta desigual (…) En el caso del futbol femenil profesional en México en el torneo apertura 2022, la liga alcanzó casi 8 millones de televidentes y los partidos de la final de la Liga MX femenil alcanzaron ya 5 millones 300 mil espectadores; comparativamente con las mejores ligas femeninas en el mundo, la mexicana ocupó el octavo lugar del mundo en ingresos mensuales al promediar 35 mil pesos por jugadora profesional, lo que es un avance muy significativo”.
Rafael Espino de la Peña, senador de Morena.
Con estas modificaciones, será ilegal cualquier disposición o contrato que estipule diferentes salarios base para las ramas varonil y femenil de un mismo deporte.
“Para establecer un salario base, hubo mucha confusión en el debate en el sentido de que estábamos planteando que simplemente las mujeres y los hombres ganaran lo mismo como deportistas profesionales, y efectivamente todos lo aclararon; el tema era establecer un salario base para todas las personas deportistas profesionales y de ahí en adelante por supuesto es el nivel de entretenimiento, la experiencia, la competitividad y todo lo que puede generar ya el mercado”.
Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano.
Seguridad social para mujeres deportistas
Los cambios también establecen la figura de deportistas profesionales, y los empleadores de éstos tendrán la obligación de inscribir y aportar a la seguridad social. Asimismo, incluido el Fondo Nacional de la Vivienda, además de proporcionar un servicio médico privado especializado para las personas deportistas profesionales.
“Una vez más con este dictamen, la aportación será de los clubes deportivos (…) Este dictamen va a materializarse gracias a las personas que invierten su patrimonio y le generarán condiciones de igualdad a las mujeres y a los hombres en términos deportivos”.
Kenia López Rabadán, senadora del PAN.
Las personas deportistas profesionales deberán contar al menos con un día de descanso a la semana sin detrimento a su salario y se deberá garantizar el ejercicio de los derechos laborales, individuales y colectivos.
“Al respaldar este proyecto estamos dando un paso audaz hacia un futuro en el que el deporte profesional sea un espacio de oportunidades iguales para todos”, dijo Bertha Alicia Caraveo Camarena, senadora de Morena.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Cuándo entrará en vigor el salario base para mujeres deportistas?
En los artículos transitorios se establece un plazo de 180 días naturales, a partir de la publicación del decreto, para que las autoridades laborales, del deporte y la Comisión de salarios mínimos elaboren y publiquen la política salarial y establezcan el salario base, así como para que se definan protocolos para evitar el acoso a las mujeres deportistas profesionales.
El dictamen terminó aprobado en lo general por unanimidad de 79 votos y en lo particular por 82 votos. La minuta fue remitida a la Cámara de Diputados para su trámite parlamentario.