La Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2023.
Morena defendió la asignación de recursos propuesta por el Ejecutivo Federal.
“Son 8.3 billones, con un incremento de 17% respecto al 2022. Entre las dependencias que más aumento recibirán están: Salud, con un incremento de 8%. Secretaría de Educación, la segunda con más aumento de todas, 10.3 % más. El Paquete Económico que recibimos busca dar continuidad al compromiso de consolidación de la política económica y social destinando recursos a programas de asistencia social, así como a los proyectos de infraestructura estratégicos”.
Laura Imelda Pérez Segura | Diputado de Morena
El principal reclamo de la oposición fue el recorte al Instituto Nacional Electoral y otros organismos autónomos.
“Propone reasignaciones por más de seis mil 400 millones de pesos que absorberán los organismos constitucionalmente autónomos, cuyas funciones esenciales para el funcionamiento del Estado deberían estar protegidas de los vaivenes políticos“.
Salomón Chertorivski Woldenberg | Diputado de Movimiento Ciudadano
El PRI afirmó que la visión social del presupuesto no debe basarse en ayudas gubernamentales.
“No nos oponemos a la solidaridad con los que menos tienen, pero sí creemos que además se deben generar capacidades que fortalezcan la autonomía de las personas y no únicamente se otorguen subsidios”.
Jaime Bueno Zertuche | Diputado del PRI
Mientras que el PRD señaló que se afecta el federalismo.
“La híper concentración de recursos en manos del Gobierno Federal ha ido en contra de las entidades federativas y los municipios, que han visto menguados los recursos para atender las demandas que la sociedad les hace llegar.”
Miguel Ángel Torres | Diputado del PRD
En menos de cinco horas, los diputados aprobaron en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación. La discusión en lo particular, de unas dos mil reservas, podría demorar tres días.