Aprueban diputados listas con candidatos a cargos del Poder Judicial

| 19:16 | Omar Hernández Jiménez - Gustavo Castillo | UnoTV
Aprueban diputados listas con candidatos a cargos del Poder Judicial
Las listas fueron turnadas ahora al Senado. Foto: Cuartoscuro.

La Cámara de Diputados aprobaron la lista de 547 candidatos que resultaron insaculadas para los cargos del Poder Judicial, emitida por el Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Diputados aprueban listas por mayoría calificada

Con la mayoría calificada de 321 votos a favor, 112 en contra y una abstención de la diputada Olga Sánchez Cordero se dio visto bueno al listado de las personas aspirantes que terminaron insaculadas.

Lo anterior, en cumplimiento a lo establecido en la convocatoria para participar en el proceso de evaluación y selección de postulaciones para la elección extraordinaria 2024-2025 de candidaturas a cargos del Poder Judicial de la Federación.

Los cargos a elegir son los de:

  • Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
  • Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial
  • Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)
  • Magistrados de las Salas Regionales del TEPJF
  • Magistrados de Circuito
  • Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación

[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Tu apellido empieza con ‘J’? Podrías ser funcionario de casilla; esto acordó el INE]

Una vez avaladas las listas, los documentos fueron enviados al Senado de la República en términos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Morena calificó así el proceso:

“…no hay mano negra, no hay estrategias de preselección, no hay estrategias de favoritismo…” Ricardo Monreal Ávila | Coordinador de Morena, Cámara de Diputados

En estas listas hay 1,412 candidatos, 657 mujeres y 755 hombres. La oposición dio su pelea.

“…así puro circo esta tómbola, vamos a ver, miren, qué casualidad, juez impuesto por Zaldívar…” Eva María Vásquez Hernández | Diputada del PAN

El priista Emilio Suárez habló de las afectaciones del proceso.

“…la captura del Poder Judicial afectará la llegada de inversión a nuestro país y generará un clima generalizado de incertidumbre…”

La emecista Laura Balleteros reveló candidatos afines a Morena.

“…como por ejemplo nuestra querida María Estela Ríos González, ex consejera jurídica del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, ahí está en la lista, o está también Eduardo Santillán, que fue diputado de Morena en la Ciudad de México …”

INE deberá tener las listas antes del 8 de marzo.

Las listas deberán ser aprobadas por el Senado quien las enviará al INE a más tardar el 8 de febrero.