La Cámara de Diputados aprobó este jueves, en lo general y particular, el llamado “Plan B” de la reforma electoral impulsado desde el Ejecutivo federal.
Al final de la maratónica discusión, la votación general y particular del primer dictamen quedó con 262 votos a favor, 217 en contra y cero abstenciones.
Antes, con 269 votos a favor y 217 en contra, diputados habían aprobado en lo general el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
En la discusión particular de la primera minuta del llamado “Plan B”, se admitió a discusión la propuesta del Partido Verde, a través de su coordinador Carlos Alberto Puente Salas, en materia político-electoral, para eliminar el párrafo sobre las candidaturas comunes del artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales.
Pasadas las 10 de la noche, se abrió el sistema electrónico hasta por 10 minutos con la reserva al artículo 12 de la LGIPE, para votar en lo particular la reforma a diversas disposiciones de la Ley descrita.
Cláusula de “vida eterna” retirada por diputados del PVEM
El Partido Verde aceptó retirar la figura de transferencia de votos de la reforma electoral, conocida como la cláusula de “vida eterna”.
En el artículo 12 se había incluido un apartado que pretendía reavivar las candidaturas comunes para que el aspirante de una coalición apareciera en la boleta en el mismo recuadro, con todos los partidos dentro de él.
Lo anterior, para que los votos se contaran como parte de esta coalición y no como se había hecho en otras elecciones, en donde en la boleta aparecía cada partido con el nombre del candidato para que el electorado pudiera decidir sobre si le daba su voto a un partido u otro, influyendo en la conservación del registro del órgano político a partir de la votación que obtuvieran particularmente dentro de su logo.
Finalmente, el apartado fue retirado, informó el coordinador del Partido Verde, Carlos Puente, tras un receso para discutir sobre el mismo.
En la Cámara de Diputados hubo 22 reservas, en total, a los dos dictámenes, el de materia electoral y el de cuestiones reglamentarias de propaganda, comunicación y algunos otros asuntos administrativos del INE.
El primer dictamen aprobado, con la modificación aceptada por la asamblea de la minuta en materia político-electoral, se devuelve al Senado de la República para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.
- En votación económica se aprobó el acuerdo por el que se autoriza al Senado de la República para que de acuerdo con lo que establece la fracción e) del artículo 72 constitucional se remita al Ejecutivo el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, sólo con lo aprobado por ambas Cámaras.
De la misma manera, con 265 votos a favor, 218 en contra y 0 abstenciones quedaron aprobadas las reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Pasa al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
Al finalizar la sesión, el diputado Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva, clausuró los trabajos del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.