Se aprobó en lo general y lo particular, con las reservas aceptadas, el dictamen que reforma y adiciona diversos preceptos de la Ley Minera, que considera la nacionalización del litio. Se emitieron 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones. Pasa al Senado de la República.
¿Qué pasará con el litio tras la reforma a la Ley Minera?
La iniciativa gira en torno a la reforma al Artículo 5 de la Ley Minera, que reconoce el litio como patrimonio de la nación, por lo que su explotación, exploración y aprovechamiento se reserva para beneficio exclusivo de México.
Propone, además, que la exploración, explotación y aprovechamiento de este elemento químico quedará a cargo de un organismo público descentralizado, que se creará, y el cual no estará sujeto a otorgamiento de concesiones a favor de particulares.
La presente iniciativa tiene por objeto garantizar la soberanía energética sobre el litio, y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética, la innovación tecnológica y el desarrollo nacional.
En México, se han encontrado yacimientos que significan la oportunidad para que el país comience a explotar esta riqueza natural que puede transformarse en energía.
También llamado “oro blanco” o “nuevo petróleo”, el litio es clave, entre otras cosas, para la elaboración de baterías de autos eléctricos, mercado que, se espera, supere en demanda a la de los vehículos de combustión interna en los próximos años
Oposición abandona el Pleno durante debate sobre nacionalización del litio
Previamente, diputados de partidos políticos de oposición abandonaron el Pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro durante el debate sobre nacionalización del litio, cuando se discutían y analizaban decretos y reformas para diversos preceptos de la Ley Minera.
Los partidos que abandonaron la discusión fueron el PAN, el PRI y el PRD.
El abandono del Pleno por parte de diputados de oposición durante el debate de nacionalización del litio se da luego de que, el domingo, esa misma fracción política se aglutinó para rechazar y desechar la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Pese a no estar en el Pleno de la Cámara de Diputados, legisladores del PRI, PAN y PRD votaron vía remota a través de sus celulares, todos en abstención. Movimiento Ciudadano (MC) se sumó a favor de la nacionalización del litio, acompañando a legisladores de “Juntos Hacemos Historia”.
Desde su curul, los diputados Hirepan Maya Martínez y Pablo Amílcar Sandoval, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pidieron descontar el día laboral a legisladores de la coalición Va por México, por abandonar el Pleno y no discutir sobre la nacionalización del litio.
Más sobre la nacionalización del litio
- Las reformas a la Ley Minera son el “plan B” del presidente AMLO
- Calificó como una “traición” el desecho de su Reforma Eléctrica
La Ley Minera plantea la creación de una empresa estatal para la explotación, extracción, procesamiento y venta del litio; modificaría los artículos 1, 5, 9 y 10, además de diversos transitorios, con el fin de defender al litio como mineral estratégico de la nación.