La Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley de Juicio Político ya de madrugada, este jueves, que viene a derogar la anterior Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Fueron en total 273 votos a favor y 220 en contra los que permitieron avanzar, en lo general, el proyecto para expedir la Ley Federal de Juicio Político.
A las 6:45 de la mañana, Morena y sus aliados en San Lázaro aprobaron la nueva Ley en lo particular.
Con retraso de más de una hora, a las 21:38 horas, inició la Sesión Ordinaria en el Palacio de San Lázaro.
Para las 23:25 de la noche, por mayoría, se dispensaron los trámites, para comenzar de inmediato a debatir la iniciativa para expedir la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia.
¿Qué dicen los partidos de la nueva Ley de Juicio Político?
“Una de las principales consecuencias de este proyecto será la abrogación de una ley anacrónica, plagada de vericuetos legales e incompatible con las ideas de combate a la corrupción e impunidad que, puedo asegurar, unen a quienes hemos sido honrados con esta encomienda legislativa”.
Jaime Humberto Pérez Bernabé, diputado de Morena
Parecía haber un principio de acuerdo, pero Morena presentó un dictamen nuevo, distinto al que ya había socializado con la oposición, por lo que pidieron suspender la discusión.
Por su parte, Ana Lilia Herrera Anzaldo, del PRI, dijo que primero buscaron un dictamen aprobado en la legislatura pasada para ser discutido en el Pleno. Se dieron cuenta del error del atropelló contra el artículo 228 de nuestro reglamento y, en menos de 3 horas, deciden por el voto ponderado que tienen en los órganos de gobierno, incorporar una iniciativa la orden del día para ser tramitada de urgente resolución, aseguró.
“Estamos ante un acto extra legal, ante una simulación, una faramalla, no es una iniciativa nueva, es la misma iniciativa que ilegalmente se pretendía sobrescribir en esta legislatura. Y se presente hacer obviando todos los trámites”.
Jorge Triana Tena, diputado del PAN
“La complejidad y la importancia de la iniciativa en comentó no permite que está sea discutida de manera tan premeditada”, añadió Mirza Flores Gómez, diputada de MC.
Las mociones suspensivas fueron rechazadas y entonces vino la discusión de ese tema que, en la legislatura pasada, impidió desaforar a un mandatario estatal.
“Con motivo de la discusión de esta ley, creo que vale la pena que está legislatura le entremos entonces a la revisión del artículo 111 constitucional, particularmente en su párrafo quinto, a fin de que no se vuelva a su citar una divergencia de interpretaciones que nos lleve la incertidumbre jurídica como la que ya existe en el caso del gobernador de Tamaulipas”.
Benjamín Robles Montoya, del PT
El PRI habló de un “albazo” de Morena y sus aliados.
Consideró ilegal crear una condición especial para el presidente de la República donde la Cámara de Diputados sea parte acusadora y el Senado de la República funcione como juzgado de sentencia.
Marco Antonio Mendoza Bustamante, legislador del PRI, “a pesar de que el artículo 13 de la Constitución prohíbe la creación de tribunales especiales, la iniciativa de morena y sus aliados plantea la creación de un tribunal especial para juzgar penalmente al presidente ante el Senado”.
“Se corre el riesgo de transformar el proceso penal en uno de corte político, dónde la libertad de una persona queda sujeta a la consideración de las mayorías y no a la consideración de un juez”.
Marco Antonio Mendoza Bustamante
Acción Nacional dejó claro que no defienden las faltas administrativas, ni la corrupción, pero reiteró que no defenderán ni tolerarán los caprichos del presidente, según dijeron.
Menos, reiteraron, cuando se trata de atentar contra la autonomía de los estados.
“Este dictamen de juicio político es más bien un instrumento de poder y venganza de un solo hombre. Cualquier partido que tenga mayoría en cualquiera de las cámaras será suficiente para cambiar el curso de la Historia de nuestro país, y remover a un presidente o a un gobernador que fue legítima y democráticamente electo”.
Annia Sarahí Gómez Cárdenas, del PAN
Llaman a justicia efectiva
En respuesta a las voces en contra, la mayoría en San Lázaro reiteró que van por una justicia efectiva, que permita llevar a Juicio Político a los funcionarios de los 3 niveles de gobierno e integrantes de organismos autónomos.
“La cual determina que, si la Cámara de Diputados declara que ha lugar a proceder contra la persona imputada, está quedará inmediatamente separada de su cargo y sujeto a la jurisdicción de los tribunales competentes“, precisó Lidia García Anaya.
“Estamos comprometidos con el pueblo mexicano a seguir cerrando las puertas de la impunidad y subsanar los vacíos legales que les han facilitado a los corruptos eludir y retardar la impartición de justicia”.
Lidia García Anaya, de Morena
A las 2:40 de la mañana se dio paso a la discusión de las propuestas de modificación al dictamen.