La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen en materia de Prisión Preventiva Oficiosa, el cual amplía el catálogo de delitos en los que obligatoriamente se debe imponer la medida cautelar.
- “… Para que los delincuentes que cometen delitos como la extorsión, el narcomenudeo, las actividades ilícitas relacionadas con un veneno global como es el fentanilo y de otras drogas sintéticas, no lleven su juicio en libertad…”. Salvador Caro Cabrera, diputado de Morena.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Ahora los jueces deberán imponer prisión preventiva oficiosa en los delitos de:
- Extorsión
- Narcomenudeo
- Tráfico de fentanilo
- Defraudación fiscal
- Contrabando
- Facturación fraudulenta
Diputados consideran que la prisión preventiva oficiosa no es suficiente
- “… Creo que todos estos delitos, me voy a referir al de extorsión, pues deben ser castigados, pero dudo que la prisión preventiva lo solucione… El limón trae ya cuatro pesos por kilo de narcoinflación, bueno el tema no es vamos a darle prisión preventiva oficiosa, el tema es que vayan y los pesquen, que además se deben dedicar a muchas otras cosas que sólo a la extorsión…”. Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara Diputados.
La oposición recordó que México está en falta ante el fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que ordenó la derogación de la prisión preventiva oficiosa por violar los derechos de los justiciables.
- “… El problema no es la falta de la medida cautelar de la prisión preventiva, el problema es que no hay investigación, ni para prevenir delitos, ni mucho menos para combatir la impunidad… Esta prisión preventiva viola los derechos humanos que genera efectos perversos en las fiscalías, las vuelve ineficientes, las vuelve lentas, opacas, con una salida aparentemente fácil…”. Paulina Rubio Fernández, diputada del PAN.
[TE PUEDE INTERESAR: Diputados aprueban 4 dictámenes más de las iniciativas presidenciales]
La mayoría parlamentaria de Morena insistió en que la prisión preventiva oficiosa es necesaria ante los nuevos fenómenos delictivos como el tráfico de fentanilo.
- “… No podemos ir en la ingenuidad de dejar en libertad para que después regrese, si es que regresa a comparecer ante el juez a un potencial delincuente en temas tan delicados, tan graves como es el relativo al fentanilo que daña de manera importante a la salud física de quienes lo consume…”. Marcos Rosendo Medina Filigrana, diputado de Morena.
El dictamen fue aprobado por 26 votos a favor y 14 en contra.