Diputadas y diputados de todos los partidos en San Lázaro aprobaron la reforma para reducir la edad mínima para acceder a cargos de representación popular y a la titularidad de dependencias federales. Esto, como parte de la reforma constitucional aprobada en el Pleno, este martes, en la que legisladoras impulsaron el derecho de los jóvenes en México para, también, ser votados.
“Aprobado, en lo general y lo particular, por 439 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción segunda del artículo 55 y el artículo 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Berenice Luna Ayala, vicepresidenta de la Mesa Directiva, PAN
La diputada más joven de esta legislatura, de 24 años, expresó que la edad, nunca más, debe ser un impedimento.
“Por fin, las y los jóvenes podremos decir, plenamente, que vamos a poder votar y también ser votados. Al fin podremos decir que ejerceremos nuestros derechos políticos, sin simulaciones y sin más mentiras”.
Karla Ayala Villalobos, presidenta de la Comisión de Juventud, PRI.
Las legisladoras que promovieron esta reforma insistieron en la reivindicación de las juventudes mexicanas como relevo generacional que debe de tener un papel activo en los espacios de toma de decisiones y en puestos de elección popular, más allá de estereotipos como la edad o la falta de experiencia. Enfatizaron que, según el Inegi, más de un tercio de la población del país tiene 19 años o menos.
“Los jóvenes, durante muchos años, hemos dicho: ¿pero ser votados a qué?, si nos piden 21 años para ser diputado federal, 25 para ser senador de la República, 25 o 30 para ser gobernadora o gobernador en alguna de nuestras entidades federativas, 35 para ser presidente de la República. Y ¿por qué decimos esto? Porque hay discriminación en contra de una población característica, mayoritaria del pueblo de México”.
Andrea Chávez Treviño, Diputada de Morena.
La reforma a la fracción II del artículo 55 plantea que el requisito para poder ser diputado federal, disminuya de 25 a 18 años cumplidos al día de la elección.
En el caso de los secretarios de Estado, la modificación propuesta es pasar de los 30 años mínimos para ocupar este encargo, a solamente 25 años de edad.
Hubo unanimidad en la votación por parte de los distintos partidos en la Cámara de Diputados. 438 votos a favor definieron que sea el turno del Senado aprobar esta disposición en favor de la juventud.
“Se trata de avanzar en los derechos políticos de los jóvenes, de abonar en su inclusión en materia de derechos políticos, en fortalecer la cultura de participación política en un sector que es el motor del desarrollo social, político y económico del país. La aprobación de este decreto es muestra de que en esta Legislatura estamos haciendo las cosas bien a favor de los jóvenes”.
Ali Sayuri Núñez Meneses, diputada del PAN