Luego de más de 15 horas de discusión, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular los dictámenes que conforman el primer paquete de la reforma electoral.
“Queda aprobado en lo general y particular el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y expide la Ley General de los Medios de Impugnación en materia electoral, se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados”, dijo Alejandro Armenta Mier, presidente del Senado.
Los artículos reservados y las modificaciones aceptadas fueron aprobadas por:
- 68 votos a favor
- 52 votos en contra.
La minuta fue devuelta a la Cámara de Diputados.
La asamblea inició la discusión del segundo y último paquete de la reforma electoral que comprende la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia de propaganda.
Sobre el “Plan B presidencial”
En tanto que, tras 20 horas de discusión, y la participación de 60 oradores, el pleno de la Cámara alta atendió las más de mil 244 reservas presentadas contra las modificaciones a leyes secundarias en materia electoral presentadas por Morena.
Así, el dictamen reforma las siguientes leyes, expidiendo además la expide Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral:
- Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
- Ley General de Partidos Políticos
- Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación
Mientras tanto, durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a quienes votaron a favor de estos cambios, asegurando que no se buscará expulsar del partido a Monreal, y recordando que las modificaciones no contemplan la reducción de presupuesto a partidos.
En este marco, AMLO adelantó que, si tras analizar lo votado por los parlamentarios considera que hay contradicciones, ejercerá su derecho Ejecutivo de veto, aunque dijo que “eso hay que verlo y si los diputados lo consideran, para atrás”.
Asimismo, el dictamen aprobado este jueves modificó el propuesto por Morena en la Cámara baja, y recibido por la alta apenas la semana pasada, por lo que ahora deberá ser aprobado, o modificado de nuevo, por los diputados, antes de entrar en vigor las modificaciones.