Con 63 a favor, 43 en contra, el Senado de la República aprobó la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya mandó la terna a ese órgano legislativo para elegir a quien será su sustituto, en la que considera a Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Dice la carta como justificación, estima de la mayor importancia sumarse a la consolidación de la transformación de México, desde los espacios que le brinden la oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país más justo, más igualitario, en qué parte de esta renuncia se constituye algún delito, en qué partes de estas palabras se puede deducir que hay una intención perversa de sumir a La Corte en la degradación”.
Jorge Carlos Ramírez Marín
Senador del PVEM
Oposición votó en contra
La oposición votó en contra, bajo el argumento de que el voto a favor avalaría el actuar del ahora ministro en retiro.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: “Mi ciclo ha terminado”: Arturo Zaldívar presenta su renuncia al cargo de ministro de la SCJN]
“Hoy vamos a votar en contra, no porque queremos que se quede, no, es más que evidente que tiene un gravísimo conflicto de interés; sin embargo, vamos a votar en contra porque debe salir por la puerta chica, salir por la puerta de atrás, hace 14 años él juró guardar y cuidar la Constitución y el día de hoy está saliendo renunciando a eso que juró preservar”.
Indira de Jesús Rosales San Román
Senadora del PAN
La bancada del PRI demandó el que Arturo Zaldívar también renuncie a lo establecido en el Artículo 183, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el cual establece que, “al retirarse del cargo, los ministros tendrán derecho a un haber por retiro de carácter vitalicio, el cual será equivalente al 100 % durante los dos primeros años y al 80 % durante el resto del tiempo, del ingreso mensual, que corresponda a los ministros en activo”.
“Si el ministro Zaldívar quiere renunciar, debería renunciar bien, pero no, él quiere quedarse con los haberes, él quiere quedarse con las prestaciones, él quiere quedarse con la pensión del retiro, si está renunciando a ser ministro, debería estar renunciando también a ser ministro en retiro, que le quiten al chofer, que le quiten la pensión”.
Claudia Edith Anaya
Senadora del PRI
Morena y aliados, a favor
La mayoría parlamentaria de Morena y bancadas aliadas defendieron la determinación, bajo el argumento de que nadie puede ser obligado a desempeñar un trabajo o encargo.
“Nadie, absolutamente nadie puede ser obligado a desempeñar un encargo, el cual no tiene interés, deseo o vocación por realizar, aceptar la renuncia de Arturo Zaldívar al cargo de ministro de la SCJN, es hacer efectivo el derecho humano de libertad de trabajo reconocido en el artículo 5 de la constitución, con la aceptación de esta renuncia damos paso a una nueva etapa del Poder Justicia”.
Joel Padilla Peña
Senador del PT
La Cámara Alta notificó al Ejecutivo federal, a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández, y al propio Arturo Zaldívar el resultado de la votación.
Así te lo informamos:
Recibe el Senado terna para elegir a una ministra de la SCJN
La Mesa Directiva del Senado de la República dio cuenta de la terna enviada por el Ejecutivo federal, encabezado por el presidente López Obrador, para la designación de una ministra de la SCJN, para ocupar la vacante del ahora ministro en retiro, Arturo Zaldivar Lelo de Larrea.
“Hemos recibido en la mesa directiva una comunicación del Ejecutivo Federal con la que remite la terna de personas propuestas para cubrir la vacante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con motivo de la renuncia del ciudadano, Arturo Zaldívar”.
Ana Lilia Rivera Rivera
Presidenta del Senado
¿Quiénes integran la terna del Ejecutivo para ocupar el cargo de ministro de la Corte?
Los expedientes de Bertha María Alcalde Luján, comisionada de Operación Sanitaria de la Cofepris; Lenia Batres Guadarrama, consejera Adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo y María Estela Ríos González, consejera jurídica de la Presidencia, fueron remitidos a la Comisión de Justicia del Senado para su dictaminación en materia de idoneidad y, posteriormente, las candidatas deberán comparecer ante el pleno de la Cámara Alta.
Para la designación de la nueva integrante del Tribunal Constitucional, el pleno de la Cámara Alta deberá realizar votación por cédula en una urna transparente.
La persona que sea designada ministra deberá obtener una mayoría calificada de dos terceras partes de los votos de la asamblea; en caso de que ninguna de las personas propuestas obtenga la mayoría en su favor, se repetirá el mismo procedimiento.
De repetirse una votación que no alcance las dos terceras partes en favor de alguna de las personas propuestas, la terna se regresará al Ejecutivo Federal, quien podrá designar al nuevo miembro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.