En las primeras horas de este viernes 3 de septiembre y tras 8 horas de receso, el pleno del Senado de la República reanudó su sesión para aprobar el dictamen que expide la Ley Federal de Revocación de Mandato.
“La revocación de mandato es el pleno derecho de la ciudadanía de solicitar y participar en este proceso para evaluar y decidir si están de acuerdo o no con el trabajo del presidente de la república que esté en turno, esta reglamentación tiene la finalidad de empoderar verdaderamente a las y los ciudadanos”.
Mónica Fernández Balboa, senadora de Morena
Las fracciones parlamentarias lograron un acuerdo respecto a la redacción de la pregunta que se planteará a la ciudadanía de ser el caso, en el mes de marzo del año 2022.
La pregunta concerniente a la Ley Federal de Revocación de Mandato será:
¿Está usted de acuerdo en que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia hasta que termine su periodo?
Con las respuestas:
- a) Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza
- b) Que siga en la Presidencia de la República
“Corríamos el grave riesgo de desvirtuar el mecanismo revocatorio para convertirlo en un instrumento ratificatorio, para que desde el gobierno se realizarán acciones de propaganda subvirtiendo el espíritu de la norma suprema”.
Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI
El Senador del PAN, Damián Zepeda indicó que se han logrado solventar las inconstitucionalidades de la propuesta original aprobada en las comisiones dictaminadoras, subrayó que la terminación anticipada del mandato y la pérdida de la confianza son elementos inherentes a la revocación de mandato que hoy se refleja en el dictamen.
Señaló que quedó expresamente que los ciudadanos van a decidir si se revoca al Presidente de la República por pérdida de confianza o si sigue en el cargo y que se logró un consenso que dejará satisfechas a todas las partes.
El acuerdo alcanzado permitirá que no se judicialice la reglamentación emitida, pero también se quitan candados para que los partidos políticos puedan opinar sobre el proceso.
Quedó registrado en la Ley Federal de Revocación de Mandato en el Artículo 32:
“Los partidos políticos podrán promover la participación ciudadana en el proceso de revocación de mandato y se abstendrán de aplicar los recursos derivados del financiamiento público”.
Senado de la República
A pesar de que el Instituto Nacional Electoral será el responsable de la promoción del voto en el ejercicio de revocación de mandato, también los partidos políticos podrán emitir su opinión sobre su continuidad del Ejecutivo Federal.
“Hoy lo que vamos a tener es muy probablemente en esta concepción, aunque diga revocación del mandato, un gobierno volcado en campaña, un presidente jefe de campaña”.
Emilio Álvarez Icaza, senador Independiente
Ley Federal de Revocación de Mandato Artículo 57
Al Consejo General del Instituto le corresponde realizar el cómputo total y hacer la declaratoria de resultados.
Artículos transitorios
- Cuarto. El Instituto deberá garantizar la realización de la consulta, por lo que hará los ajustes presupuestales que fueren necesarios
- Quinto. Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente Decreto serán cubiertas con los presupuestos asignados y subsecuentes
También se sortearon las dudas sobre las atribuciones del INE, el órgano electoral será el responsable de organizar, desarrollar y contabilizar la votación, así como de promocionar el ejercicio, pero además en los artículos transitorios se establece que las erogaciones, es decir los gastos de la revocación de mandato serán cubiertas por los presupuestos asignados y subsecuentes.
“Logramos que el INE ponga el cien por ciento de casillas, las mismas que puso en el proceso electoral de junio pasado, también logramos que hubiera una difusión oportuna del proceso de revocación de mandato, logramos también que no haya vetos para nadie, todos podemos hablar”.
César Arnulfo Cravioto, senador de Morena
El único diferendo que permaneció hasta el final de la sesión fue una reserva al artículo 33 que facultaba al titular del Ejecutivo Federal a opinar sobre el proceso de su remoción.
“Vamos a retirar la propuesta de reserva del artículo 33, de la ley. Porque no queremos que se judicialice, no queremos dar motivos para que de nueva cuenta la confrontación y la polarización”.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena, Senado
Agregó, que no se debe permitir que el INE, ni que ningún órgano autónomo sustituya a los legisladores, que no permita que usurpen funciones órganos autónomos que por poderosos que sean no tienen razón de violar el principio de legalidad.
Con 101 votos a favor y 2 en contra, el Senado de la República aprobó en lo general la ley reglamentaria del artículo 35 constitucional en materia de Ley Federal de Revocación de Mandato y, con 98 a favor y 2 abstenciones fueron aprobadas las reservas sin modificaciones al dictamen. La minuta fue remitida a la Cámara de Diputados para su trámite parlamentario.