El Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas A.C. (Amotac) se comprometió a aplazar los cierres y bloqueos carreteros programados para el martes 29 y miércoles 30 de agosto, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Lo anterior luego de que los transportistas acusaron que cada semana ocurren 20 a 30 asaltos, por lo que autoridades federales y estatales acordaron con la dirigencia nacional de la Amotac realizar reuniones mensuales para revisar y proponer acciones en materia de seguridad en las carreteras del país.
En un comunicado, difundido por la SSPC, se estableció que en tres meses se realizará una evaluación de los resultados de los trabajos de la mesa de negociación.
¿Por qué se pospuso el paro nacional de transportistas?
El paro nacional de transportistas se pospuso debido a que en cada estado habrá mesas coordinadas por delegados de Amotac y del coordinador estatal de la Guardia Nacional. Habrá reuniones regionales coordinadas por la dirección general de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de Guardia Nacional y representantes designados por el Comité́ Ejecutivo de la alianza de transportistas.
El viernes 25 de agosto en la ciudad de Puebla, el subsecretario de Seguridad Pública federal, Luis Rodríguez Bucio, encabezó la reunión donde también se acordó realizar reuniones a nivel central, cada dos meses, para revisar el cumplimiento a los acuerdos generados en las mesas estatales y regionales.
Luis Rodríguez Bucio informará de los avances que se alcancen en la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública Estatales sobre el tema de seguridad en carreteras.
[TE PUEDE INTERESAR: Transportistas de Edomex amagan con crear autodefensas: ¿cuándo será el paro que afectaría la CDMX?]
¿A qué acuerdos llegó el gobierno con los transportistas?
Entre los acuerdos de la mesa, también destacan la emisión de dos oficios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). El primero se refiere a la gratuidad del uso de las rampas de emergencia en la red federal carretera.
En el segundo oficio, se solicita al Director General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional no emprender acciones relacionadas con la emisión de multas de normatividad, “Año Modelo”, en el transporte de carga, pasaje y turismo.