Un juez de control aplazó la audiencia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por el caso Agronitrogenados, misma que se llevará a cabo el próximo 31 de agosto, a las 12:00 horas.
Aplazan audiencia de Lozoya Austin, exdirector de Pemex, hasta el 31 de agosto
Según la defensa de Lozoya Austin, el Gobierno Federal incrementó un 200% el monto de reparación del daño, de 10.7 a 30 millones de dólares.
El abogado Miguel Ontiveros consideró como ilegal el nuevo monto establecido para alcanzar un acuerdo reparatorio, ya que el Consejo de Administración de Pemex había determinado dicha cantidad.
¿Cuál fue el monto inicial por reparación del daño en caso Agronitrogenados?
El Gobierno de México, de acuerdo con los reportes, exigió un pago de 30 millones de dólares (alrededor de 500 millones de pesos mexicanos) como reparación por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
Al pagar dicha cifra, Emilio Lozoya Austin seguiría su proceso en libertad. Sin embargo, la defensa consideró que esta nueva medida “raya en la extorsión”.
[TE PUEDE INTERESAR: Insistiremos en el criterio de oportunidad: abogado de Emilio Lozoya]
Cabe destacar que el consejo de Administración de Pemex, así como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República habían establecido un monto de 10.7 millones de dólares.
La nueva cifra se eleva casi al triple de lo acordado, por lo tanto Lozoya Austin seguirá en el Reclusorio Norte, lugar al que ingresó en noviembre de 2021.
¿Por qué Emilio Lozoya Austin está involucrado en el caso Agronitrogenados?
En 2014, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y como parte del impulso a la Reforma Energética, Pemex, cuyo titular era Emilio Lozoya Austin, realizó la compra de Agro Nitrogenados.
Ante dicho acuerdo, Petróleos Mexicanos reactivaría la producción de hasta 990 mil toneladas anuales de urea en la planta de Pajaritos, en Veracruz.
[NO DEJES DE LEER: ¿Quién es Emilio Lozoya y por qué sigue en prisión?]
Sin embargo, en 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que Pemex pagó 442 millones de dólares a compañías que llevaban más de 14 años sin operar y con 60% de maquinaria inservible.