Ante la baja incidencia de la influenza en el último año, el Sector Salud informa que el próximo 3 de noviembre iniciará la campaña de vacunación contra la influenza 2021-2022, con la aplicación de 32 millones 328 mil 200 dosis para la población en todo el territorio nacional, de los cuales 15 millones corresponden a la Secretaría de Salud.
- Se destacó que se dará prioridad a grupos de población en riesgo como niñas, niños, personas adultas mayores, personal de salud y mujeres embarazadas y todas las instituciones de salud cuentan con los insumos y el personal necesario para atenderlos de manera inmediata.
La distribución de las dosis comenzará en la segunda quincena del mes de octubre, para llegar a los lugares más remotos del país y arrancar formalmente en el tiempo programado.
Hasta el momento, en México el comportamiento de la influenza se encuentra en parámetros por debajo de lo habitual gracias a las medidas sanitarias implementadas contra COVID-19, que considera lavado de manos, uso de cubrebocas y sana distancia.
La temporada de influenza 2021-2022 en el hemisferio norte abarca de la semana 40 del 2021 a la semana 20 del 2022. Durante esa temporada generalmente se espera un aumento en el número de casos de esta enfermedad, teniendo su pico máximo de infecciones durante los meses de enero y febrero.
¿Qué es la influenza?
La influenza estacional es una infección aguda, causada por un virus que presenta tres tipos de variables: A, B y C, presentando en común un patrón de mayor incidencia estacional en el invierno.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) anualmente podrían presentarse a nivel global hasta un billón de infecciones, de las cuales entre tres y cinco millones adoptan un comportamiento clínico de gravedad.
La OMS clasificó el brote de gripe A (H1N1) como de nivel de alerta cinco; es decir, pandemia inminente, un nivel que no define la gravedad de la enfermedad producida por el virus, sino sólo su extensión geográfica.
Ese virus H1N1 circula cada año en todo el mundo desde que surgió en el 2009, afortunadamente para este virus también existe una vacuna. La influenza ya es sólo una enfermedad de temporada.