El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció la noche de este miércoles el fin de las conferencias diarias sobre COVID-19. Según explicó, la última comunicación de este tipo será el próximo viernes.
Sin dar más detalles de cómo se informará lo concerniente a la pandemia de COVID-19, el funcionario explicó que la decisión se basa en la disminución del problema sanitario, cuyas cifras de muertes y hospitalizaciones llevan alrededor de cinco meses reduciéndose.
Informó que seguirá la Secretaría de la Salud participando en “El pulso de la salud”, en el que se explican temas relativos a la pandemia durante las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Este viernes 11 de junio tendríamos el cierre del ciclo de la vespertina, la nocturna por el momento, pero quedan abiertos otros espacios que estaremos conduciendo, a lo mejor ya desde la Secretaría de Salud, y los martes, por supuesto. Hasta ahorita seguimos con la instrucción y la invitación del Presidente de venir al “Pulso de la Salud” los martes en la conferencia matutina”
Tras más de un año comunicando de esta forma, junto con su equipo de trabajo, López-Gatell añadió que se transita a un “nuevo esquema de comunicación”. Así lo explicó:
“Está próxima a arrancar, entonces esto lo que nos permite es transitar a un nuevo esquema de comunicación que puede ser evolución natural de esta conferencia de prensa. Insisto, hemos destacado la participación de ustedes, que ahora son las personas reporteras que asisten de manera más continúa la conferencia”.
En esta antepenúltima conferencia la Secretaría de Salud informó que van 35 millones 166 mil 248 dosis de vacunas aplicadas a 24 millones 570 mil 319 personas, es decir, 27% de la población mayor de 18 años de edad. México registra 229 mil 353 defunciones por COVID-19 y 2 millones 441 mil 866 contagios.