Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, sostuvo este viernes reuniones virtuales con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México, y Tatiana Clouthier, secretaria de Economía (SE), por lo que se abordaron temas como coronavirus (COVID-19), comercio y migración indocumentada.
En este sentido, Antony Blinken resaltó en su junta con Marcelo Ebrard que buscará la vacunación del personal de la Embajada y los consulados de Estados Unidos en México, ya que una de las prioridades del presidente Joe Biden es parar el COVID-19. Reconoció retos en la logística de vacunación, y durante su intervención subrayó:
“Haré lo posible para asegurarnos de que (diplomáticos estadounidenses) sean vacunados lo antes posible. No es un secreto que haya desafíos logísticos, pero trabajamos y enviaremos la mayor cantidad de datos posibles tan pronto como podamos. Debemos ser socios en cada paso del camino y me moveré rápido”.
Marcelo Ebrard comenta
El canciller Marcelo Ebrard comentó en un comunicado difundido en redes sociales que México compartirá con Estados Unidos avances y experiencias del Plan de Desarrollo Integral que, junto con Guatemala, Honduras, El Salvador y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), incluye políticas públicas para hacer llegar recursos de manera directa a la población centroamericana.
Destacó atender causas estructurales de la migración, y subrayó que implementan mecanismos que minimizan potenciales flujos masivos migratorios: “De este modo, trabajaremos de manera conjunta para gestionar una migración ordenada, segura y regular”, dijo Marcelo Ebrard a su homólogo estadounidense Antony Blinken en la reunión virtual.
Economía durante la junta
Antony Blinken y Tatiana Clouthier tocaron la implementación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá, así como la interrupción de cadenas de suministro a nivel mundial como efecto del COVID-19 y revisión de algunas cadenas de suministro en Estados Unidos. Antony Blinken calificó como vital la relación económica con México y dijo que hay “oportunidades reales en ese espacio”.
Tatiana Clouthier comentó:
“Sabemos que (Joe) Biden solicitó revisar en un plazo de 100 días, las cadenas de suministro en Estados Unidos, específicamente con chips, baterías de gran capacidad, productos farmacéuticos, minerales y cítricos. Estamos seguros que será parte del esfuerzo para asegurar que en América del Norte contemos con la oferta necesaria para que esos bienes no sean problemática, sino que podamos ser proveedores”.