Ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el representante permanente de México, Juan Ramón de la Fuente, invocó la Resolución 377 con la finalidad de superar la “parálisis” generada por el veto de Rusia, que bloqueó la resolución del Consejo sobre la invasión de Ucrania.
“El pasado viernes 25 de febrero, como consecuencia del ejercicio del veto, el Consejo de Seguridad no pudo cumplir con su responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales”.
Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU.
“Ante la parálisis del Consejo de Seguridad, hoy invocamos la resolución 377, Unión Pro Paz para convocar con urgencia un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General”, indicó Juan Ramón de la Fuente.
Aseveró que la facultad del veto, no debe ser usada como un privilegio.
“Hoy refrendamos; esta facultad no debería de ser un privilegio, en todo caso constituye una enorme y muy delicada responsabilidad, en consecuencia México apoya sin ambages la convocatoria a décimo primer periodo extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General, y convocaremos a una sesión para analizar la situación humanitaria que prevalece en el terreno y facilitar que la ayuda llegue pronto a quiénes más la necesitan”.
Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU.
México rechaza conflicto entre Rusia y Ucrania
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó que la posición de México respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania será muy firme en favor de la paz en lugar de la fuerza, por lo que busca los mecanismos diplomáticos para lograr el diálogo.
“La posición de México va a seguir siendo muy firme, muy enérgica en favor de la paz de una solución pacífica de la política en lugar de la fuerza”.
Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Manifestó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es que México se pronuncie en contra del uso de la fuerza sin reserva alguna para resolver las diferencias en el mundo y los conflictos que se puedan presentar.