La mayoría de entidades de la República Mexicana sufren temperaturas por arriba de los 40 grados, debido a la ola de calor que ha provocado que escuelas modifiquen o incluso reduzcan sus horarios.
Al respecto, Alejandro Macías, médico catedrático de la Universidad de Guanajuato, considera que la medida de suspender clases, reducir o cambiar horarios en escuelas cuyas aulas estén cerradas y con poca ventilación es acertada si hay temperaturas que superen los 40 grados.
“Si la temperatura no está excediendo los 40 o 41 grados, se puede aguantar en un lugar cerrado si hay ventilación y hay gente joven. Las cosas cambian si la temperatura supera los 40 grados… Yo creo que sería juicioso en lugares muy específicos suspender las clases, en este caso, uno, dos o tres días”.
Doctor Alejandro Macías.
[ TE RECOMENDAMOS: ¡Saquen el abanico! ¿Qué profesiones sufren más la ola de calor? ]
En entrevista con UnoTV, el experto abunda que ante el calor a quienes hay que proteger son a las personas de edad avanzada, quienes corren mayor riesgo si se encuentran en un espacio cerrado en el cual la temperatura se pudiera elevar por arriba de los 40 grados.
“Un caso, común, es el de la persona que se queda sola en casa, típicamente de edad avanzada, quien va perdiendo la regulación de la temperatura y si, entonces, la temperatura empieza a subir en el ambiente arriba de 37, 38 o 40 grados, la persona puede inclusive perder la conciencia sin haberse dado cuenta”.
Doctor Alejandro Macías.
“Esto es muy peligroso, nunca hay que dejar sola en esas condiciones a las personas de mayor edad”, abunda el catedrático.
El experto refiere que las horas críticas de calor son entre el medio día y las cinco o seis de la tarde, que es cuando se alcanzan las temperaturas mayores, típicamente arriba de los 40 grados en algunas regiones del país.
“En ciudades, como la de México, difícilmente se alcanzan temperaturas muy altas y se llega a 34, 36 grados; a esas temperaturas generalmente la gente joven no va a tener un golpe de calor”.
Doctor Alejandro Macías.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Canícula 2023: ¿Qué es, cuándo inicia y en qué estados pega más? ]
El catedrático de la Universidad de Guanajuato señala que los casos conocidos como insolación se dan cuando se realiza mucha actividad bajo el sol y un calor que exceda los 30 grados, lo cual le puede pasar a cualquier persona.
“Inclusive, una persona joven que se ponga a jugar en medio del sol puede caer en hipertermia, le puede subir mucho la temperatura y las consecuencias pueden ser diversas”.
Doctor Alejandro Macías.
- La recomendación: Las personas deben evitar hacer ejercicio en pleno sol, se deben mantener frescos y tomar líquidos.