Además de iniciar un nuevo año, desde este domingo los trabajadores obtendrán más días de descanso y mayores ingresos, luego de que entró en vigor la iniciativa “vacaciones dignas” así como el aumento de 20% al salario mínimo, como te informamos oportunamente en Unotv.com.
¿Qué beneficios tendrán los trabajadores en 2023?
Más vacaciones
Según se anunció el 27 de diciembre, tras la firma del presidente Andrés Manuel López Obrador y su publicación vespertina en el Diario Oficial de la Federación (DOF), este 1 de enero entró en vigor la reforma que da a los trabajadores del sector privado un mínimo de 12 días de vacaciones al año, y que llegarán a los 32 días según la antigüedad del empleado.
Ello, luego de que la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron entre el 9 y el 14 de diciembre la reforma al artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo para aumentar de 6 a 12 días naturales el tiempo mínimo que los empleados tendrán para descansar.
Mientras que destacó, además de la ampliación de este tiempo, que los 12 días podrán ser ejercidos de manera continua, o repartidos a lo largo del año, a voluntad del trabajador, luego de que la iniciativa privada pedía que éstos se repartieran en dos periodos separados para reducir las afectaciones.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), estos días no pueden compensarse con alguna remuneración económica ni en especie, además de que tampoco podrán acumularse con los del año siguiente.
Mayor salario
Por otra parte, también desde este domingo 1 de enero aumentaron en 20 % los salarios mínimos generales y de profesiones, oficios y trabajos especiales, con lo que este año los trabajadores ganarán más dinero en sus percepciones, además de que resultarían beneficiados 6.5 millones de empleados.
Asimismo, con este incremento, con el que el salario mínimo general pasó de los 172.87 de 2022 a 207.44 pesos en la mayor parte del país, así como de 260.34 a 312.41 en la zona libre de la frontera norte.
Con esto, de acuerdo con la STPS, a cargo de Luisa María Alcalde, los trabajadores que reciben ingresos con base en el salario mínimo general, percibirán este año mil 52 pesos más al mes, así como mil 584 pesos adicionales al mes en la zona fronteriza.
Mientras que, en el caso de los salarios de profesiones, oficios y trabajos especiales, que engloba 61 actividades, destaca que éstos ahora irán en un rango de los 210.92 pesos a los 464.51 pesos en la mayor parte del país, con 312.41 pesos para el caso de los empleos en la zona fronteriza, a excepción de los de reportero de prensa diaria impresa, que estarán homologados en 464.51 con los del resto de la república.
Así te lo informamos: