Como ocurre cada 4 años, este 2024 será año bisiesto y gozará de un día más al pasar de 365 a 366 días en el calendario, recayendo en el mes de febrero esta responsabilidad.
Pero ¿por qué es el segundo mes del año el indicado para añadirle un día más para llegar a 29 y no otro? Aquí en Unotv.com resolvemos el enigma.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Por qué existe el año bisiesto?
Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que el tiempo de la Tierra para dar la vuelta al Sol no coincide con los días de 24 horas.
En promedio, tarda 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos (365.2422 días) en completar una órbita alrededor del Sol.
“Si dejáramos que todo ese tiempo a la derecha del decimal se acumulara sin hacer corrección alguna, pronto la primavera y demás estaciones caerían en el mes equivocado, como sucedió en el 46 antes de nuestra era, cuando Julio César -en la antigua Roma- se vio obligado a añadirle 90 días a un calendario que corría muy desfasado”.
UNAM.
Por eso, cada cuatro años hay un reajuste en los calendarios al agregar un día más con el objetivo de alinearse con el año solar, como ocurrió en 2020.
¿Por qué febrero tiene 29 días?
La decisión de adicionar un día más a febrero cada 4 años llegó con los romanos, al ser en ese tiempo el último mes del año y era destinado a la purificación.
Además de que su característica principal era la de contar con menos días, 28.
Es así que cada vez que febrero pasa a tener 29 días, se le llama año bisiesto, palabra derivada del latín “bis sextus dies ante calendas martii” (sexto día antes del primer día del mes de marzo) que correspondía a un día extra intercalado entre el 23 y el 24 de febrero por Julio César, pero terminó reduciéndose en “bis sextus”.