Sea un perro, gato o hasta hámster, entre otros, los animales de compañía merecen que se les cuide de manera responsable para que su periodo de vida sea estable y saludable.
Un animal de compañía se vuelve parte de la familia desde el momento en que se adopta, por lo que es importante tratarlo como tal y, por consiguiente, garantizar su desarrollo pleno con una buena alimentación e idas constantes al veterinario.
Existe un decálogo del dueño responsable, el cual implica una serie de pasos a seguir, cuyo fin es que nuestros amigos de trufas húmedas y rabo juguetón se enfermen lo menos posible y la convivencia con ellos sea lo más segura posible.
Te recomendamos: ¿Buscas una mascota? AdoptaCDMX es un portal seguro
- Nota: Recuerda que en la Ciudad de México y otras entidades el maltrato animal es considerado un delito.
En la capital del país las sanciones por maltrato, crueldad, imprudencia, omisión o negligencia contra animales implican prisión de entre seis meses a cuatro años, dependiendo de la gravedad del delito, y multas económicas.
El decálogo del buen compañero humano
Aquí algunas recomendaciones del Gobierno de la Ciudad de México para llevar una buena y productiva relación con nuestros amigos de cuatro patas:
- Adopta, no compres. Así contribuyes a rescatar a uno de los miles de perros o gatos que a diario deambulan por calles de México. Ellos te lo agradecerán, tenlo por seguro.
- Esterilizar previene la aparición de tumores en testículos, próstata, ovarios y útero en nuestros animales de compañía, además de que reduce la probabilidad de que algún cachorro de la camada pase a formar parte de las estadísticas de animales sin techo
La nota: Hasta diciembre del 2021, en la Ciudad de México había alrededor de un millón 600 mil perros y 500 mil gatos, de los cuales el 10%, alrededor de 210 mil, se encontraban en situación de calle.
También puedes leer: Así puedes cuidar a tus mascotas en temporada de frío
- Una vez que adoptes, no descuides su atención médica y, lo más importante, lleva un control de sus vacunas
- No los alimentes con huesos, chocolate, carnes saladas, pasas, atún y nunca les des alcohol, recuerda que su hígado es chiquito
- Desparasita a tu amigo cada tres meses
- Báñalo cada 15 días
- A la hora de pasear es importante que tenga collar, con placa grabada con su nombre, tu teléfono y, si es posible, dirección y su RUAC
¿Qué es el RUAC?
El RUAC es el Registro Único de Animales de Compañía y se puede obtener en la Ciudad de México.
Para solicitarlo debes dirigirte al siguiente enlace https://www.ruac.cdmx.gob.mx/ y registrarte para que te otorguen una clave única para cada uno de tus animales de compañía.
- Dale de comer en horarios establecidos y mantenlo bien hidratado
- El paseo siempre debe ser con correa
- Siempre que salgan a pasear carga con bolsas de plástico o papel para levantar sus heces y depositarlas en un lugar adecuado; no las dejes en la calle.