Conocida como el “Ruiseñor mexicano”, Ángela Peralta fue una soprano del siglo XIX que adquirió fama mundial, pues antes de los 20 años ya había conquistado los principales escenarios europeos, y ahora Google le dedicó un doodle para conmemorar su natalicio.
Nació en la Ciudad de México el 6 de julio de 1845 y murió el 30 de agosto de 1883 en el puerto de Mazatlán, Sinaloa.
El inicio de su carrera
La cantante inició su carrera desde temprana edad y gracias a su talento musical y prodigiosa voz, a los ocho años cantó “Belisario“, de Gaetano Donizetti; cursó estudios en el Conservatorio Nacional y a los 15 años debutó en el Teatro Nacional en el papel de Leonora, en “Il trovatore”, de Giuseppe Verdi.
Ángela Peralta viajó a Europa para perfeccionar su técnica vocal y en el Viejo Continente su voz fue ampliamente aclamada, ya que al interpretar “La sonnambula”, de Vincenzo Bellini, salió al escenario 32 veces para recibir ovaciones, en Turín.
Con grandes triunfos recorrió los teatros de:
- Génova
- Nápoles
- Roma
- Florencia
- Bolonia
- Lisboa
- París
- Barcelona
- Madrid
- El Cairo
- Alejandría
- San Petersburgo
- Nueva York
- La Habana
En Europa se casó con Eugenio Castera y comenzó a componer piezas pequeñas, como valses y romanzas, algunas de las cuales llegaron a ser populares, como “Adiós a México”, “Lejos de ti” o “Nostalgia”. En 1871 regresó a nuestro país para realizar una gira por los estados de la República Mexicana y luego volvió a Europa.
El declive de su carrera
Fue en 1877 cuando regresó definitivamente a México para presentar, con el más rotundo éxito, la ópera “Aída”, de Giuseppe Verdi, en el Gran Teatro Nacional, donde también estrenó “Gino Corsini”, ópera del mexicano Melesio Morales.
Aunque su carrera era ascendente, su fama declinó cuando el público descubrió la relación amorosa que la soprano tenía con Juan Montiel y Duarte, administrador de su compañía operística y que había iniciado antes de morir su esposo.
Aunque recorrió los lugares más recónditos del país en busca de aceptación, no pudo reconquistar al público y finalmente falleció a la edad de 38 años, víctima de una epidemia de fiebre amarilla el 30 de agosto de 1883, día en el que contrajo nupcias con su amante Julián Montiel y Duarte.
- A un costado del Palacio de Bellas Artes, como reconocimiento a su trayectoria, el Corredor Cultural lleva el nombre de Ángela Peralta, donde se proyectan en pantalla gigante eventos culturales.