Con cinco solicitudes de extradición en su contra por acusaciones de abuso sexual, este lunes fue detenido el exdiplomático Andrés Roemer, en Israel. Autoridades de ese país analizan si será entregado a la justicia mexicana.
Autoridades capitalinas confirmaron los delitos por los que fue detenido: violación y violación en circunstancias agravadas.
Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, explicó que “ésas son las denuncias que tomó en cuenta el estado de Israel para tomar la decisión de finalmente aprehenderlo””, él ya lleva tiempo allá, lleva años allá, y finalmente decidieron aprehenderlo y someter al tribunal la decisión de extraditarlo”.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las autoridades de Israel sí permitirán la extradición del escritor mexicano debido a las acusaciones en su contra, que se tienen desde hace dos años en la Ciudad de México, cuando salió rumbo a ese país. La Embajada de Israel en México también confirmó la aprehensión, sin referir si será aprobada o no su extradición.
De acuerdo con reportes, la aprehensión se llevó a cabo a petición del departamento internacional de la Fiscalía estatal israelí al Tribunal de Distrito de Jerusalén. Esto, toda vez que el también escritor llevaba varios años prófugo de la justicia en dicho país.
En México, Roemer tiene desde 2021 al menos cinco órdenes de extradición ante el Gobierno de Israel por abuso sexual agravado y violación. Más de una decena de mujeres lo acusaron de abusos sexuales y comportamientos inapropiados.
Por su parte, la organización Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) recopiló más de 60 denuncias contra el creador del ciclo de conferencias La Ciudad de las Ideas.
Tenía ficha de Interpol desde 2022
Ante ello, desde 2022 la Policía Internacional (Interpol) contaba con una ficha roja para su búsqueda a nivel mundial. Las autoridades israelíes se habían negado a su aprehensión porque el escritor mexicano tiene descendencia judía.
Al informar sobre el arresto del también presentador, la Fiscalía israelí apuntó que considera a Roemer “extraditable a México por los delitos de violación que se le atribuyen en la solicitud de extradición”. Sin embargo, su entrega a las autoridades mexicanas es analizada, “en espera de una decisión final”.
Asimismo, desde 2021, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) mantiene abiertas varias carpetas de investigación contra Roemer Slomianski.
Lo anterior, por supuestamente haber realizado insinuaciones y tocamientos indebidos a varias mujeres, a quienes supuestamente ofreció dinero para evitar acciones legales. El primero de estos casos se divulgó en febrero de 2021, cuando la bailarina Itzel Schnaas lo denunció por acoso sexual.
El ahora detenido también se desempeñó como diplomático, fungiendo como embajador de buena voluntad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de donde se le removió a causa de las acusaciones en su contra en la Ciudad de México.
Confirma AMLO extradición
Por otra parte, esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la aprehensión en Israel del conductor Andrés Roemer. Aseguró que sí se le extraditará a México para enfrentar a la justicia.
A la par, durante su conferencia mañanera, AMLO apuntó que será este mismo lunes cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de Alicia Bárcena, informe sobre la aprehensión y el trámite que se seguirá para traerlo de regreso a nuestro país.
En tanto, López Obrador aprovechó el tema de Roemer para reiterar su petición a Israel para que también se extradite a Tomás Zerón de Lucio. El exfuncionario estuvo a cargo en temas de seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, además de estar relacionado con el caso Ayotzinapa.
“Hoy nos informaron que en este caso ya se concedió o se va a permitir la extradición. Pero en el caso del señor Zerón no hay todavía una respuesta, y yo sigo insistiendo en el Gobierno de Israel de manera respetuosa que ellos no pueden, nadie, no deben ni pueden proteger a quienes violan derechos humanos, a quienes torturan. Entonces, ojalá se proceda en el caso del señor Zerón”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
La fiscalía acusa a Zerón de Lucio de tortura para la obtención de testimonios, así como de modificar pruebas en la investigación en torno a la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es Andrés Roemer y de qué se le acusa en México?]
También Israel confirma aprehensión
Por otra parte, sin anunciar una resolución definitiva, la Embajada de Israel en México confirmó la aprehensión de Andrés Roemer derivado de la solicitud de extradición que, apuntó, recibió en 2022. Resaltó que el país “concede la máxima importancia en llevar criminales a la justicia y promueve la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia”.
De igual forma, la representación diplomática hizo énfasis en que el país medio oriental no cuenta con un acuerdo de extradición con México. Sin embargo, analizó la solicitud con seriedad al ser “un país que respeta el estado de derecho y no un refugio para criminales”, lo que llevó a la aprehensión de Roemer esta mañana. Además, recalcó promover la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia.
Subrayó también que Israel “continuará la relación profesional con las partes relevantes en México, de conformidad con la ley de Israel y los principios del derecho internacional“. Acotó que además de ser aliado de nuestro país, ambos comparten valores comunes y mantienen buenas relaciones en muchos campos.
Violación y violación en circunstancias agravadas, delitos por los que Andrés Roemer es solicitado por la Fiscalía capitalina: CDMX
Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, además de precisar que fue detenido por “violación y violación en circunstancias agravadas”, celebró la aprehensión de Andrés Roemer en Israel. Aseguró que “su detención es una buena noticia para la lucha de las mujeres”.
Recordó que fue la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), a cargo de Ernestina Godoy, quien solicitó las órdenes para traerlo al país.
“Se ha dado la detención y estaremos, tenemos que estar al pendiente del proceso que se sigue en el Tribunal Regional de Justicia de Jerusalén […] es una buena noticia para la lucha de las mujeres en contra de la violencia”
Martí Batres / jefe de Gobierno CDMX
Asimismo, acotó que su aprehensión se solicitó por los delitos de violación y violación en circunstancias agravadas, cuya gravedad fue lo que ayudó a que las autoridades de Israel aceptaran a colaborar con la justicia mexicana.
Sin embargo, también evitó ahondar en los casos que la FGJCDMX mantiene abiertos contra el comunicador. Esto, a fin de no afectar el debido proceso. Reiteró que hay que esperar a que el tribunal israelí concluya con su deliberación de si concederá o no la extradición a México.