Matthieu Guevel, oficial de Comunicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informó que el diplomático, catedrático y escritor mexicano Andrés Roemer ya no es el embajador de buena voluntad para Cambio Social y Libre Flujo del Conocimiento, luego de varios señalamientos de abuso sexual.
- En últimos días, un número aún indeterminado de mujeres ha denunciado a Andrés Roemer.
- Abuso sexual e influyentismo, lo imputado contra el ahora exmiembro de la Unesco.
Según el sitio web de la Unesco, Andrés Roemer fue designado embajador de buena voluntad en 2017 debido a su “compromiso con la promoción de sociedades libres y pluralistas como contribución a la paz y derechos humanos”. Sin embargo, en la víspera, Matthieu Guevel, de la Unesco, informó que ese organismo llegó a una resolución:
“Andrés Roemer se retira de todas las actividades relacionadas con su mandato como embajador de buena voluntad hasta que se aclaren las acusaciones formuladas en su contra. Tolerancia cero hacia todas las formas de acoso”.
Andrés Roemer en la Unesco
En 2017, la organización multilateral explicó que el intelectual mexicano fue considerado para el puesto porque aportaría al Programa Gestión de Transformaciones Sociales, plan “científico intergubernamental centrado en transformaciones sociales”, y destacó que, desde antes, Andrés Roemer ya colaboraba en asuntos de Inteligencia Artificial.
- Es descendiente directo de judíos que escaparon de la Segunda Guerra Mundial
- Además, es economista por el ITAM y abogado por la UNAM, graduado con honores
- Realizó estudios de posgrado en Harvard y Berkeley, en Estados Unidos
La bailarina profesional Itzel Shanaas acusó de abuso sexual a Andrés Roemer, quien negó las acusaciones en redes sociales; el tema estalló en plataformas digitales debido a que la artista no es la única que asegura haber sido víctima del académico; todas las demandantes coinciden en que utilizó su influencia y poder en diversos sectores para amagar sus trabajos.