El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció en su conferencia matutina de este viernes 30 de octubre, desde Palacio Nacional, que habrá un aumento al salario mínimo para el próximo año, luego de decir que es una vergüenza que México tenga salarios más bajos que China.
Aunque no adelantó de cuánto será el aumento, resaltó que desde que inició su administración se han promovido dos incrementos al salario: el primero del 20% y el segundo del 16%.
“Esto es una vergüenza, que estén más bajos los salarios en México que en China. Cuando empezó el auge en China se decía que una ventaja comparativa eran los bajos salarios y resulta que ahora son más bajos los salarios en México que en China y eso que, desde que llegamos, estamos promoviendo aumentos del salario”.
Refirió AMLO.
Sobre ese tema, AMLO citó al financiero Larry Fink, uno de los más famosos del mundo, que asegura que “México está bendecido por ser vecino de Estados Unidos y porque tiene mano de obra barata”.
López Obrador dijo que eso no debe ser motivo de orgullo, pues se tienen que mejorar los salarios de los trabajadores.
“Creo que México tiene -dice Larry Fink- algo único que no tienen los otros países. México en mi mente siempre está como un lugar en donde pueden usar recursos naturales por un largo plazo y esto lo tienen que explotar porque tienen una gran industria”.
Citó AMLO.
Por otro lado destacó que está ayudando mucho que se haya tomado la decisión de abrir a tiempo, con protocolos de salud, tres ramas de la economía vinculadas a cadenas productivas con Estados Unidos:
- La industria de la construcción, que se abrió en junio
- La industria automotriz
- La minería