La cantante Anahí acompañó a su esposo, Manuel Velasco, en su visita al Instituto Mexicano de la Audición y el Lenguaje, A.C., en la Ciudad de México (CDMX).
- Lo anterior, para convivir con niñas y niños con discapacidad de audición y platicar con el personal del Instituto, a fin de conocer las necesidades de este sector de la población.
El coordinador de Alianzas de la doctora Claudia Sheinbaum y su esposa platicaron con personas como la profesora Angelina, quien les explicó las tareas de la institución. Entre éstas destaca la formación de recursos humanos especializados en las áreas de la audición y el lenguaje.
Anahí y Manuel Velasco
Ambos pudieron observar el trabajo especializado que se realiza para que los alumnos aprendan a desarrollar diversas habilidades, como la de la lectura de labios, que aprendan a escuchar con sus prótesis auditivas y que esto les permita obtener la información que está a su alrededor.
Velasco Coello señaló la necesidad de lograr que tanto sociedad como empresas y gobiernos se involucren en el apoyo a personas con diferentes discapacidades, y recordó las acciones que el Partido Verde (PVEM) ha realizado en la materia. Recordó su reciente propuesta que busca otorgar apoyos fiscales a las empresas que brinden empleo a personas con discapacidad a fin de abonar a la inclusión laboral de este sector.
Finalmente, tanto Manuel Velasco Coello como su esposa Anahí manifestaron el interés de apoyar, cada uno desde su trinchera, a las personas que padecen algún tipo de discapacidad, así como a las fundaciones y los institutos que las ayudan.
Inclusión laboral para Personas con Discapacidad
La propuesta de inclusión laboral para Personas con Discapacidad (PCD) es una idea original de don Víctor González Torres, Dr. Simi, quien la expuso al Partido Verde Ecologista de México.
Al Partido Verde y su dirigente, Karen Castrejón, les fascinó la propuesta, por lo que con mucho entusiasmo se sumaron a diseñar una iniciativa de reformas legales, con el fin de:
- Que las Personas con Discapacidad (PCD) puedan acudir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para solicitar y recibir un certificado de discapacidad. Dicho certificado podrá extenderse a cualquier tipo de discapacidad física, mental, intelectual, sensorial, psicosocial, auditiva o visual, ya sea grave o moderada.
- Con dicho certificado, las PCD podrá acudir a solicitar empleo a cualquier empresa privada, pública o paraestatal.
- En los casos en que una empresa privada, pública o del sector paraestatal otorguen un empleo a una PCD, podrán deducir sobre dicho empleo el DOBLE del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de lo que generalmente deducen.
- Ni la empresa ni la PCD deberán pagar cuotas de Seguridad Social (IMSS) ni aportación para Infonavit, pues serán absorbidas por el Estado.
¡Es un ganar, ganar!
Lo atractivo de la propuesta de inclusión laboral de las PCD es que todos ganan:
- Ganan las Personas con Discapacidad toda vez que se abrirán más oportunidades de empleo e ingreso y de tener una vida digna.
- Ganan las familias de las PCD porque mejoran su entorno familiar y felicidad.
- Ganan las empresas privadas, públicas o paraestatales porque de aquellos empleos que otorguen a una PCD pueden deducir el DOBLE de impuestos de lo que deducen regularmente por cada empleo y ahorran en las cuotas de seguridad social.
- Gana el Gobierno porque contará con una política pública adicional en beneficio directo de las PCD.
- Gana la sociedad mexicana, porque permite una vida digna y más justa para las PCD que se encuentran entre las personas más vulnerables.
No es una simple promesa
Se trata de una propuesta factible y viable. No es una propuesta asistencialista, sino de inclusión productiva. Es una medida justa, que incentiva la creación de empleos para las Personas con Discapacidad. No es sólo una simple promesa, toda vez que su impacto presupuestal es mínimo.
Compromiso del Partido Verde
Todos los candidatos a diputados y senadores del Partido Verde están comprometidos a presentar y aprobar esta propuesta en el primer periodo ordinario de sesiones que entre en funciones, esto es antes de que finalice el 2024.