Hace casi dos años a Alexis le diagnosticaron leucemia, fue una noticia que cimbró a su mamá. El pequeño es derechohabiente del IMSS, pero todo se complicó por el desabasto de medicamentos.
“Le tocaba a mi hijo ya lo que es la quimioterapia, a partir de junio le tocaba su tratamiento; por el desabasto obviamente había en ese momento demasiados niños con recaída por falta de medicamento”.
Selene Euresti, madre de niño con cáncer
Cuando se les cerraba el mundo, se abrió una puerta legal, la abogada Andrea Rocha convenció a la mamá de Alexis de interponer un amparo.
“Al final no estás pidiendo nada que no sea un derecho establecido en la Constitución y más aún por ser derechohabientes del IMSS o del Seguro Popular, ahora Insabi, de alguna manera tienes un apoyo y te lo tienen que cumplir”.
Andrea Rocha. Abogada
Selene no lo pensó demasiado por lo que ya había visto. El amparo fructificó.
“Una vez que interponemos los amparos nos otorgan una suspensión de plano de manera inmediata donde el juez ordena que se les suministre los medicamentos a los menores de manera inmediata”.
Andrea Rocha. Abogada
“Ya va a cumplir un año en mantenimiento y su tratamiento es de vincristina cada dos meses y hasta ahorita no he tenido desabasto”.
Selene Euresti, madre de niño con cáncer
A la fecha, en coordinación con unos 100 abogados de todo el país, esta litigante ha interpuesto 33 amparos que representan a 200 madres y padres de familia.
Todo el trabajo es gratuito o pro bono, como le llaman los abogados.
El mismo juez menciona, en caso de no cumplir se acreditan a sanciones que van desde la inhabilitación del cargo así como de 3 a 9 años de prisión.
Andrea Rocha. Abogada
El amparo se ha convertido en una verdadera medicina que ayuda a niños con cáncer.
“Sin ella no hubiese sido posible todo, el gran apoyo que hemos tenido”.
Selene Uresty, madre de niño con cáncer