Un juez de Distrito ordenó reponer el proceso que enfrentaba Héctor Palma Salazar, alias “El Güero”, por homicidio calificado, por lo que el auto de formal prisión en su contra, por este delito, quedó sin efectos.
A decir del juez Tercero de Distrito, Conrado Alcalá Romo, la autoridad judicial responsable deberá cumplir con el debido proceso, después de que incurriera en omisión de desahogo testimonial, interrogatorio y careo entre testigos del delito.
[Elecciones 2024: Sigue aquí los pasos de los candidatos a la Presidencia]
“El Güero” Palma fue procesado en mayo de 2023 por su presunta responsabilidad en el homicidio del subdirector del penal de Puente Grande, Jalisco, lo que le impidió salir de prisión una vez que un Tribunal de Apelación ordenara su excarcelación por considerar que no había elementos suficientes para procesarlo por delincuencia organizada.
El Juez de Distrito que amparó al capo sinaloense consideró que las autoridades correspondientes no realizaron las gestiones necesarias para notificar a los testigos que declararían a favor de Palma Salazar, en tiempo y forma, por lo que se violó su garantía de audiencia y defensa.
Dado lo anterior, el procedimiento se tendrá que reponer para que se ordene el desahogo de las testimoniales e interrogatorio a cargo de los testigos.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Héctor “El Güero” Palma fue detenido en 1995 por el Ejército Mexicano cuando al avión en el que viajaba se le terminó el combustible y tuvo que aterrizar de emergencia, donde fue aprehendido por las autoridades mexicanas.
Su extradición a Estados Unidos (EU) ocurrió en 2007 y permaneció ahí hasta 2016, de donde salió por buena conducta, pero, tras ser liberado y deportado a México, fue recluido en el penal del Altiplano debido a la acusación del asesinato del exsubdirector de Policía Judicial, Juan Antonio Contreras, y su escolta en Nayarit.