El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, hablaron por teléfono la tarde de este lunes, como había adelantado el mandatario mexicano. En la conversación, fueron abordados temas relacionados con “la migración, la completa apertura de la frontera norte para reactivar las economías de ambos países y la mutua cooperación para enfrentar la pandemia de COVID-19”.
López Obrador precisó, vía Twitter, que la comunicación fue “en buenos términos”:
Por su parte, sin dar más detalles de la llamada telefónica, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, calificó como “cordial” la llamada y compartió una fotografía del momento en el que el presidente de México y la vicepresidenta de Estados Unidos intercambiaban puntos de vista sobre los temas antes mencionados.
Estados Unidos, México y vacunas contra COVID-19
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había adelantado durante la conferencia de prensa mañanera de este lunes que Estados Unidos ofreció a México 3 millones 500 mil dosis de vacunas contra el COVID-19 de Pfizer o de cualquier otra farmacéutica. Sin embargo, luego de la llamada con Kamala Harris, no precisó si se había concretado esa colaboración bilateral contra COVID-19.
Así se expresó el mandatario durante su conferencia
“Originalmente era para la vacuna Moderna; sin embargo, por alguna razón se ha demorado este trámite, no por culpa de Cofepris, sino porque Moderna no entregó toda la documentación… Entonces en el Gobierno de Estados Unidos se convino que nos entregaran vacunas Pfizer o de cualquier otra farmacéutica, eso ya está resuelto y espero que hoy tengamos más noticias”.
AMLO aseguró que estas dosis servirán para reforzar el Plan Nacional de Vacunación, del Gobierno federal, contra el COVID-19, el cual tiene el firme propósito de terminar de inmunizar a todas las personas mayores de 18 años para octubre.