En la cercanía del fin del Título 42, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, sostuvieron una llamada telefónica.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la conversación de alrededor de una hora, en donde reafirmaron su compromiso de trabajar juntos en temas como la migración y el tráfico de drogas y armas.
[TE PODRÍA INTERESAR: La pandemia de COVID-19 en México terminó: Ssa]
“Reafirmamos el compromiso de seguir trabajando juntos en temas como la migración con dimensión humanista, el tráfico de drogas y armas y, sobre todo, en cooperación para el bienestar de los pueblos más pobres de nuestro continente. Somos buenos vecinos y amigos”.
Andrés Manuel López Obrador.
Migración y fentanilo, temas a tratar entre Biden-AMLO
Fue desde este lunes, que el presidente López Obrador adelantó que discutiría con Joe Biden el tema de migración, poco antes de un cambio de política estadounidense en la frontera entre Estados Unidos y México, con el fin del Título 42.
Señaló que mantendría una videollamada este martes, con temas que también incluyen el opioide sintético fentanilo y la cooperación económica.
¿Qué es el Título 42?
Cabe señalar que Estados Unidos está programado para poner fin el jueves a una política conocida como Título 42, que desde 2020 ha permitido a las autoridades estadounidenses enviar migrantes de regreso a México, sin la posibilidad de buscar asilo en Estados Unidos.
De acuerdo con Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), la medida aplicaba para la frontera norte y sur, cuando se representara un riesgo para la salud en Estados Unidos, uno de los países severamente golpeados por la pandemia de COVID-19, y que, hace unas semanas, declaró el fin de emergencia nacional.
Tres años después de haber implementado la medida, las autoridades anunciaron que el próximo 11 de mayo Washington pondrá fin a la medida activada en 2020 por la emergencia del COVID-19, que permite expulsar inmediatamente de su territorio a migrantes sin papeles.