Durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que las personas no están obligadas a vacunarse contra el COVID-19, pero recomendó colocarse el biológico; añadió que se analizará si se requiere un refuerzo de dicha inyección.
“Nosotros no vamos nunca a volver obligatoria la vacunación, no, porque nosotros tenemos un pueblo que es mucha pieza, el pueblo de México. Estamos en los porcentajes más altos de vacunación en el mundo, la gente se está vacunando y cada vez avanzamos más, ya estamos en el 85% y vamos a llegar al 90, y vamos a rebasar el 90, porque tenemos un plan para seguir convenciendo a rezagados. Hay quienes no quieren vacunarse, y hay que respetarlos”.
Desde Palacio Nacional, los medios de comunicación preguntaron sobre una tercera dosis para adultos mayores o grupos vulnerables, AMLO mencionó que se va a analizar colocar un refuerzo, por lo que se acudirá con especialistas.
“Y se va a analizar la vacuna de refuerzo en algunos casos, sobre todo para adultos mayores, pero eso todavía lo tienen que decidir los médicos, los especialistas”.
Por último, reiteró el llamado a la población para vacunarse contra el COVID-19.
Durante la mañera de AMLO, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que hasta el momento no se han detectado brotes o contagios de COVID-19.
- Además, mencionó que en México se han colocado más de 131 millones de dosis
“Se abrieron las escuelas y no se ha presentado un repunte. Constantemente monitorizamos a la población y hay una reducción progresiva y sostenida, y se ha mantenido muy bajo, lo que nos habla de un mínimo impacto de la apertura de las escuelas sobre los contagios”.